El parque de bomberos de Vegueta-Vega de San José llena sus camiones con agua de los juzgados

“Y este es el Parque más moderno”, cuenta con sarcasmo Raúl Esclarín, uno de los bomberos que trabaja en las instalaciones

Guardar

Jimena Delgado, junto a Ángel Sabroso, charla con Raúl Esclarín. / Cedida
Jimena Delgado, junto a Ángel Sabroso, charla con Raúl Esclarín. / Cedida

El Parque de Bomberos Vegueta-Vega de San José no tiene agua para los camiones, por lo que deben buscar suministro en la Ciudad de la Justicia. Sus trabajadores denuncian varias deficiencias que tienen en las instalaciones. Aseguran que disponen de 30 vehículos y que ninguno superó la evaluación de riesgos llevada a cabo por técnicos municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

Raúl Esclarín, uno de los bomberos destinados en el Parque, cuenta que en uno de los vehículos la gaveta donde guardan el material está suelta. “Una vez, en un servicio, cogiendo una curva a la altura de Mata se abrió la puerta y a rodar”, relata.  

Gaveta estropeada en uno de los vehículos. / Cedida
Gaveta estropeada en uno de los vehículos. / Cedida

"El hidrante está roto"

Otra de las quejas es que no disponen de agua porque “el hidrante está roto”. “No hay memoria para saber desde cuándo pasa esto”, manifiesta Esclarín. “Y este es el Parque más moderno”, apostilla con sarcasmo.

Una situación que se une a robos que han sufrido porque el sistema de cierre de la puerta principal no funciona y se debe cerrar manualmente. Por lo que, en algunas ocasiones, al haber salido a servicios urgentes, se han colado personas. “Esto lleva así años”, garantiza el bombero.

El hidrante del Parque de bomberos Vegueta Vega de San José. / Cedida
El hidrante del Parque de bomberos Vegueta Vega de San José. / Cedida

"Una falta de gestión"

Tras las protestas por parte de los bomberos de la capital en los últimos días, el Partido Popular (PP) se desplazó este jueves hasta el exterior del Parque situado en San Cristóbal donde convocó a los medios de comunicación para expresar su opinión al respecto. La candidata a la alcaldía de los populares, Jimena Delgado, dijo que el problema radica en una falta de gestión por parte del Ayuntamiento.

“Lo primero de todo, desde el minuto 0, es tomar conciencia y sobre todo atender lo prioritario que está fallando aquí. Esto es una falta de decencia que ha tenido el alcalde en estos 8 años con el cuerpo de bomberos, que es de lo más importantes para asegurarnos a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria ante cualquier emergencia”, declaró Delgado.

Jimena Delgado, junto a Ángel Sabroso, charla con Raúl Esclarín. / Cedida
Jimena Delgado, junto a Ángel Sabroso, charla con Raúl Esclarín. / Cedida

Chaquetones en mal estado

La candidata cree que el Consistorio “está poniendo en peligro la vida y la seguridad de los propios bomberos”. Unas declaraciones que tienen relación con que algunos equipos de protección individual (EPI) están bastante deteriorados, como uno de los chaquetones que está habilitado para el uso en el Parque. Uno de sus trabajadores destaca que lleva 10 o 12 años con el mismo y que nadie en la plantilla “es capaz de decir qué trabajos de mantenimiento se han hecho”.

Esclarín hace una reflexión al respecto y se pregunta: “Si no se preocupan por los camiones, que un día vamos a matar a alguien, ¿cómo se van a preocupar por los chaquetones?”. Exclama también que han contratado a un abogado que pagan entre todos de su bolsillo”, exclama.

Estado de uno de los chaquetones. / Cedida
Estado de uno de los chaquetones. / Cedida

Acometer inversiones

Delgado, a las puertas del Parque de Bomberos, espetó que se encontraba asombrada tras enterarse del "desatasco de porquería en los baños". “Ya solo por eso podrían estar todos infectados”, sostuvo. “No tengo adjetivos para describirlo”, indicó. La candidata municipal de los populares no perdió la oportunidad de reivindicar lo que haría si gobernara tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

“Nosotros a corto plazo lo que vamos a intentar es que por lo menos esta gente pueda hacer su trabajo y hacerlo de forma decente. Y más a largo plazo hace falta acometer inversiones en todos los Parques. El Parque Central no lo he visitado, pero me temo que lo que se requiere es una intervención importante, es decir, uno nuevo”, explicó.

Situación de las cañerías en el Parque de Bomberos. / Cedida
Situación de las cañerías en el Parque de Bomberos. / Cedida

"Esto no se puede permitir"

También garantiza que pondrán todos los recursos necesarios y motivarán a la gente. “Los servicios de contratación tienen que estar funcionando para dar respuesta, esos son los primeros que vamos a poner a trabajar”, resalta. Sobre la situación de los EPI, es algo que le parece increíble. “Me parece que es para que la gente lo sepa y salga todo el mundo a la calle a protestar. Porque esto no se puede permitir”, afirma.  

“A los bomberos hay que mimarlos, cuidarlos y escucharlos. Y que sean ellos también los que nos ayuden a encontrar las soluciones más rápidas y más ágiles para que funcionen. Que insisto, es un tema de liderazgo, gestión, de remangarse y de tener ganas de que esto funcione”, sentencia.