El parque de Hoya de la Plata, cada vez más cerca al recibir el visto bueno medioambiental

El Gobierno de Canarias ha dejado claro que no se estima oportuno realizar aportaciones en relación con esa materia

Guardar

Vista panorámica del lugar donde estará ubicado el parque / CABILDO DE GRAN CANARIA
Vista panorámica del lugar donde estará ubicado el parque / CABILDO DE GRAN CANARIA

El proyecto para construir un parque en Hoya de la Plata, al sur de Las Palmas de Gran Canaria, ha recibido el visto bueno medioambiental. La iniciativa, que parte del Cabildo Insular, pretende ubicar en la zona conocida como playa de La Laja un área de ocio que tenga espacios verdes en el extrarradio de la ciudad capitalina. El 30 de diciembre de 2021 fue declarado por la Corporación como de Interés Insular.

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) ha publicado este viernes el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado ‘Regeneración paisajística de hoya de la plata: parque periurbano’. En el documento, el Gobierno regional se muestra tajante: “No se estima oportuno realizar aportaciones en relación con las materias ambientales”.

Varios informes

A la valoración de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Ejecutivo se junta la del Ayuntamiento de la ciudad. El área de Urbanismo emite un pronunciamiento favorable “a la adecuación a las determinaciones y previsiones estratégicas en materia medioambiental”. La razón es que no se encontraron medidas específicas distintas de las preventivas y correctoras que aparecían en el documento.

Tras varios informes que coincidían en la misma tesis, la Consejería de Medioambiente del Cabildo emitió uno el pasado 14 de junio que dejaba claro que no se produce ninguna afección directa sobre la Red de Espacio Natural Protegido y la Red Natura 2000.

Zona donde estará el parque / CABILDO DE GRAN CANARIA
Zona donde estará el parque / CABILDO DE GRAN CANARIA

Puntos a tener en cuenta

El Gobierno autonómico, a pesar de dar su aprobación, recoge tres apuntes que considera fundamentales. El primero es que “necesitarán contar con la autorización o ser titulares de los terrenos de suelo público”. Además, indica que es necesario cumplir con el Plan de Vigilancia Ambiental y modificarlo si durante su seguimiento se aprecian afecciones sobre la GC-1.

“Deberán cumplir con las zonas de protección de carreteras recogidas, tanto en la Ley de Carreteras de Canarias como con el Reglamento de Carreteras y con los usos allí permitidos”, continúa. Agrega que “con los datos disponibles, se puede asegurar que las actuaciones se ubican a más de 30 metros del borde de la calzada, siendo está la distancia a la que se debe ubicar la línea límite de edificación en las autovías”.

Las instalaciones

El 9 de febrero de 2022 se sometió a información pública. En el documento publicado aquel día en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se explicaba que la superficie total afectada sería de, aproximadamente, 40.000 metros cuadrados. El presupuesto con el que se cuenta es de 1.929.000 euros.

Con el parque de Hoya de la Plata se busca mejorar el paisaje del entorno “y la conservación, restauración y mejora de los valores característicos existentes que permita una imagen renovada de esta área estratégica situada en la entrada sur de la capital”. Que está, dice, en estado degradado y de abandono, y con unos taludes que aportan inseguridad a la vía principal de acceso a la urbe.

Las instalaciones tendrán carril bici, el mirador Laguna de Las Flores o posadero de aves. También dispondrá de área deportiva, parque infantil, huertas, merendero y un rocódromo. El parque estará en la cara este de la ladera que queda entre la Autovía del sur GC-1 y la calle José Manuel Motas. El tramo que comunica a los barrios de Hoya de la Plata con el del Salto del Negro y con el centro de tratamiento de residuos “Ecoparque Gran Canaria Norte”.