Los plazos para pagar los tributos de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria

Los padrones con pago único tendrán dos fases, una que comenzará el próximo 6 de marzo y una segunda que lo hará el 26 de julio

Guardar

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas
Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho público hoy el calendario de tributos y cobros por domiciliación para el año 2023. De esta manera, el contribuyente sabrá cómo organizar sus pagos. Los padrones con pago único tendrán dos fases, una que comenzará el próximo 6 de marzo y una segunda que lo hará el 26 de julio.

La primera fase incluye los tributos de Vados, de Mesas y Sillas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y los primeros semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas. Esta contará con un periodo voluntario de pago que comenzará el próximo 6 de marzo y culminará el 30 de junio, por lo que el contribuyente contará con 24 días más para abonar estos tributos con respecto a 2022. En este caso, el límite para domiciliar y notificar cambios en la cuenta bancaria será el 22 de mayo. Los cargos en cuenta se harán el 5 de junio.

El impuesto de Tracción Mecánica, por tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente, cuenta con una rebaja del 75% para aquellos que sean sostenibles.

Segunda fase

La segunda fase comenzará el 26 de julio y terminará el 30 de noviembre. En esta etapa, la ciudadanía podrá acogerse al periodo voluntario de pago para el abono de la tasa de Basura Comercial, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto de características urbana como rústica y el de características especiales (IBICE).

El contribuyente puede acogerse a la bonificación del 50%, el llamado IBI solar, con un máximo de 6.000 euros durante tres años, para aquellos que instalen placas solares en sus domicilios y empresas, algo que, tras la modificación de la ordenanza, resulta más sencillo de solicitar al simplificarse sus trámites. Una nueva medida que también incluye bonificaciones de hasta el 95% en el caso de la Plusvalía en las viviendas heredadas por mortis causa.

En esta segunda fase, cuyo límite para domiciliar y notificar modificaciones en la cuenta bancaria está estipulada para el 20 septiembre y el cargo en cuenta el 5 de octubre, también se incluye el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) los de Publicidad y de Cajeros Automáticos y los segundos semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas.