Loading...
Imagen de archivo de basura en Las Palmas de Gran Canaria / AH

El pleno extraordinario sobre Limpieza en Las Palmas de Gran Canaria será este miércoles

La convocatoria parte de una solicitud formulada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento para pedir, entre otras cuestiones, la reprobación de la alcaldesa

El pleno extraordinario para hablar sobre la crisis de Limpieza en Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar este miércoles a las 12:30 horas. Todo parte de una solicitud formulada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento para pedir varias comparecencias y la reprobación de Carolina Darias, la alcaldesa de la ciudad.

Según ha tenido constancia Atlántico Hoy, los diferentes grupos que componen el Salón Dorado de Santa Ana recibieron la notificación el pasado viernes para que cinco días después estén presentes en las Casas Consistoriales.

Control y seguimiento

Según los plazos iniciales, debía celebrarse antes del 9 de diciembre y al final será este miércoles. El origen está en el anuncio de un contrato de emergencia para paliar la "situación de emergencia sanitaria" en la que se encuentra Las Palmas de Gran Canaria. 

Pero la cosa no queda ahí. El Grupo Popular ha registrado una moción para la creación de un equipo municipal de control y seguimiento de los contratos de limpieza, así como la reprobación de la alcaldesa, Carolina Darias, por su gestión en esta crisis.

"Una emergencia sanitaria"

También incluyen una solicitud de comparecencia del concejal de Limpieza, Héctor Alemán; así como de la edil de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud, Carmen Vargas; y del responsable de Presidencia y Hacienda, Francisco Hernández Spínola, para consultarle la contratación en el área de Limpieza.

Los populares consideran que la situación actual del servicio municipal de limpieza “constituye una emergencia sanitaria” y requiere medidas inmediatas para garantizar la salubridad pública.

La convocatoria tendrá lugar tan solo dos días después de que la ya exconcejala Inmaculada Medina presentara su dimisión por su imputación en el conocido como caso Valka. Cabe destacar que la edil gestionó el Servicio Municipal de Limpieza en el anterior mandato, cuando Augusto Hidalgo estaba al frente de la capital.