Imagen de policías locales en su caminata reivindicativa de este sábado / CEDIDA
Imagen de policías locales en su caminata reivindicativa de este sábado / CEDIDA

Un año de conflicto con el Ayuntamiento: policías locales visibilizan su lucha en Las Canteras

La 'Movilización Colectiva Policías Locales LPGC' ha organizado una "caminata reivindicativa" para cada domingo en el paseo de la playa capitalina donde darán a conocer sus principales quejas

marcos moreno

Actualizada:

El grupo denominado 'Movilización Colectiva Policías Locales LPGC' ha organizado una "caminata reivindicativa" en el paseo de Las Canteras para cada fin de semana. Aunque la primera ha tenido lugar este sábado, la idea es que desde el próximo fin de semana se lleven a cabo los domingos.

La iniciativa surge un año después de que el colectivo de policías municipales y agentes de movilidad se declarara en conflicto laboral con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Lo que hizo estallar la mecha por aquel entonces fue la falta de personal y el impago de las horas extra, pero a día de hoy no ha cesado su enfado con el Consistorio.

Falta de personal

Ataviados con camisetas donde se pueden leer frases como "basta ya de mentiras" o "policía local maltratada", buscan que su lucha no caiga en saco roto y recordar cuáles son sus principales quejas. Inciden en que a lo largo de la caminata se les acercaron bastantes ciudadanos a transmitirles su preocupación por la falta de agentes en el paseo de Las Canteras.

Un ejemplo, dicen, es la de llevar "años soportando una reducción de la plantilla hasta llegar a una situación límite". Apuntan que el problema  "no lo resuelve la incorporación de 45 policías". "Solo en los años que ha durado ese proceso selectivo se han jubilado muchos más y de aquí al año que viene lo harán 70 más", añaden.

"Medios obsoletos"

"Hasta que no haya una entrada contundente de policías", afirman, "esto no se va a solucionar". También lamentan vivir una importante escasez de medios y que muchos están obsoletos. "Los que llegan no son los adecuados, poco modernos y no están a la altura de los tiempos que corren", comentan.

Otra de sus reivindicaciones es que su convenio laboral "está por debajo que el de muchos municipios de Canarias". Una cuestión que, aseveran, está provocando un éxodo de policías hacia otros municipios o a otros cuerpos. "Tampoco tenemos galería de tiro ni formación, es inexistente", comentan.