La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria carece de un acceso directo para verificar matrículas

El Ayuntamiento capitalino asegura que el sistema actual “no impide el normal funcionamiento de la Policía Local”

Guardar

Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

“Muchas veces las patrullas no pueden verificar si alguien tiene carnet de conducir o algún requerimiento judicial”, explica Víctor García, secretario general de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) en Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta que desde hace algunas semanas han denunciado que trabajan “sin un acceso adecuado a las bases de datos de tráfico”. Se trata de unos archivos que les permitiría comprobar, por ejemplo, las matrículas. 

García manifiesta un problema que, al parecer, dificulta el trabajo del cuerpo de seguridad. “La labor de la Policía Local se ve dificultada por cuestiones burocráticas que afectan a la seguridad ciudadana”, narra. Según declara, tampoco tienen opción de comprobar si una persona a la que dan el alto tiene un requerimiento judicial.

"Que se agilice"

La queja de los agentes viene motivada de que hay ocasiones en las que son incapaces de comprobar algunos datos. “Hemos solicitado desde USPB que se agilice esto y se busque una pronta solución porque la seguridad de las actuaciones policiales no están bien garantizadas”, apostilla García.

Para García es un despropósito “que no se haya convocado la Junta Local de Seguridad y se haya coordinado esto con la Policía Nacional o que se resuelva provisionalmente de alguna forma hasta que se resuelva con el Ayuntamiento”.

coche policia local las palmas / ARCHIVO
coche policia local las palmas / ARCHIVO

Padrón Municipal

“No es la primera vez que posteriormente se tiene conocimiento de que la persona con la que se intervino carecía de carnet de conducir, o tenía una requisitoria judicial para su detención y puesta a disposición judicial y los agentes actuantes no tuvieron forma de averiguarlo por este problema”, sentencia.

Otra protesta tiene relación con el Padrón Municipal al que, al parecer, tampoco tienen acceso porque se lo han quitado “sin que se haya buscado una alternativa provisional”. Esto, dice el sindicalista, “lo agrava todo en el día a día de la labor de la Policía Local en la calle”.

Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Fachada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Versión del Ayuntamiento

Fuentes del Consistorio capitalino aseguran a Atlántico Hoy que el sistema actual “no impide el normal funcionamiento de la Policía Local”. “Pueden acceder a toda la información, pero tiene que dar más pasos”, añade. Expresan que al no tener el aplicativo lo hacen a través de la DGT y la Guardia Civil.

Desde la corporación municipal admiten que se está trabajando en un nuevo pliego para que puedan tener acceso directo a información como las matrículas de los vehículos o los permisos de conducir.

Personas en búsqueda

Sobre lo de que no pueden comprobar la información acerca de si alguien está en búsqueda, el secretario general de USPB dice que desde la jefatura les han indicado que esto tiene que ver con los certificados que tienen que tener los agentes de la Policía Local para poder acceder a las bases de datos. “La realidad es que desde la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento tiene esto pendiente de resolver y por lo tanto genera un problema grave en las actuaciones policiales”, indica.

La explicación que dan desde el Consistorio es que “la Policía Nacional ha incrementado el nivel de seguridad” para obtener esta información. “No hay otra Policía Local en España que tenga acceso a estas bases de datos”, agrega.