Loading...
La presentación de los 45 nuevos policías locales / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

CSIF denuncia que 16 de los 45 nuevos policías locales de Las Palmas no tienen chaleco antibalas

Critican que ninguna de las 13 mujeres que forman parte de los nuevos agentes ha recibido su chaleco, una situación que tildan de discriminatoria al no poder, dicen, salir de dependencias policiales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció el pasado 14 de febrero que la ciudad contaría con 45 nuevos policías locales. Por aquel entonces, el casi medio centenar de futuros agentes comenzó su periodo formativo en una academia especializada del Gobierno autonómico y a principios de junio se incorporaron a la plantilla. 

Pero según denuncia el sindicato CSIF, 16 se encontraron con que no había chalecos antibalas para ellos. Ponen sobre la mesa que, entre los 45, hay 13 mujeres y ninguna ha recibido su chaleco para empezar sus 1.200 horas de funcionarios en prácticas en la vía pública como establece la ley.

En el caso de los hombres, solo tres están a la espera de recibir —como sus compañeras— la herramienta de protección individual. Pero la cosa no queda ahí, porque indican que durante la formación, en las prácticas de tiro, debían pedir prestados los chalecos a compañeros de otros municipios

Chalecos prestados

Consideran que se trata de un caso de discriminación hacia ellas, quienes se han visto obligadas a permanecer en las dependencias policiales llevando a cabo tareas administrativas porque no está permitido que salgan a la calle sin chaleco. Al parecer, solo algunas han patrullado de forma puntual en la vía pública tras pedir uno prestado a otros compañeros y compañeras.

Lamentan que desde el pasado 7 de febrero se publicó la lista definitiva de aptos tras el proceso selectivo, por lo que desde ese instante se sabía con cuántas mujeres se contaba para poder adquirir los chalecos reglamentarios que necesitan.

Es un ejemplo más de la falta de implicación de este ayuntamiento en materia de seguridad y emergencias”, afirman en CSIF. Además, recuerdan otras situaciones como la falta de personal que denuncian desde hace tiempo, los sprays de defensa de uso civil y no policial; así como no contar con una galería de tiro propia, por lo que hay agentes que no realizan las prácticas establecidas legalmente.

"En manos de la jefatura"

También critican que el Consistorio está dejando tareas que no son policiales “en manos de la jefatura de la Policía Local”. "La gestión del presupuesto, la contratación, además de otras tareas administrativas, no son funciones policiales, y una gran cantidad de agentes se están derivando, reduciéndose con ello el número de policías que realizan servicios en la vía publica", sentencian.

Volviendo a los 45 nuevos policías, fueron presentados en la plaza Saulo Torón del Paseo de Las Canteras y la alcaldesa, Carolina Darias, detalló que desde el año 2020, no se producían nuevas incorporaciones a la plantilla del cuerpo.

Por otro lado, manifestó que han realizado “un esfuerzo de inversión en seguridad y modernización de la Policía Local, tanto en recursos humanos como en equipamiento”. El proceso se sumó al de los cinco nuevos inspectores, que finalizó en el año 2024.