Carolina Darias, durante una intervención en Bruselas. / LAIA ROS-EFE
Carolina Darias, durante una intervención en Bruselas. / LAIA ROS-EFE

PP asegura que los datos policiales desmienten a Darias y señalan "grave deterioro" de la seguridad

El informe de la Policía Local, elaborado para justificar la instalación de cámaras de videovigilancia en Joaquín Costa, la plazoleta de Farray, Triana, Vegueta y Arenales, confirma que entre 2023 y 2024 la criminalidad en esas zonas aumentó un 16%

Atlantico Hoy

El Grupo Municipal Popular denunció este miércoles que los informes de la Policía Local y los datos del Ministerio del Interior contradicen el discurso de la alcaldesa Carolina Darias (PSOE), que insiste en presentar a la capital grancanaria como una ciudad “segura”. Según los populares, la documentación oficial refleja un “grave deterioro” de la seguridad.

El informe de la Policía Local, elaborado para justificar la instalación de cámaras de videovigilancia en Joaquín Costa, la plazoleta de Farray, Triana, Vegueta y Arenales, confirma que entre 2023 y 2024 la criminalidad en esas zonas aumentó un 16%.

El repunte fue especialmente acusado en Joaquín Costa, donde las infracciones pasaron de 162 a 303, lo que supone un 87% más. En la Alameda de Colón los delitos crecieron un 42%, en Arenales un 30%, en Obispo Codina – Mesa de León un 23% y en la plazoleta de Farray un 12%.

Aumento de delitos

Los datos del Ministerio del Interior también reflejan un incremento en los delitos más graves durante el primer semestre de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasaron de 0 a 4, los intentos de homicidio se duplicaron (de 2 a 4, 100%), los delitos de lesiones y riñas tumultuarias subieron un 22% (de 77 a 94 casos), los delitos contra la libertad sexual crecieron un 14% (de 120 a 137) y los ciberdelitos se dispararon un 49%.

La portavoz municipal del PP, Jimena Delgado-Taramona, aseguró que “la alcaldesa vive de espaldas a la realidad” y acusó al grupo de gobierno de ser “incapaz de garantizar lo más básico”. Además, recordó que los bomberos también han denunciado públicamente la falta de medios y efectivos, criticando que Darias los haya acusado de no acudir a sus puestos de trabajo.

Delgado concluyó que la regidora “vive en una realidad paralela, instalada en un modelo de pan y circo”, en referencia a los actos celebrados para presentar el cartel del Carnaval, mientras, según denunció, “los vecinos padecen más inseguridad, más delitos y menos servicios públicos”.