El Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado la dimisión de Natalia Medina como consejera de la Sociedad de Promoción tras conocerse, en informaciones publicadas por este periódico, que la Fiscalía Anticorrupción investiga los contratos por más de un millón de euros que una empresa vinculada a ella recibió entre 2022 y 2024 de la propia entidad pública.
Los populares, que recuerdan que esta situación estaba recogida en uno de los tres escritos que presentaron ante la Fiscalía el pasado año, sostienen que su labor de fiscalización “empieza a dar frutos”, aunque advierten de que lo más grave no es la renuncia de la consejera, sino la posible existencia de una red de empresas que, en connivencia con la Sociedad de Promoción, podrían haberse beneficiado de adjudicaciones sistemáticas con dinero público.
“El tiempo nos está dando la razón. Hemos soportado descalificaciones y presiones, incluso de la propia alcaldesa, que llegó a decir públicamente que nuestra investigación quedaría en nada y que nuestros escritos eran falaces”, han subrayado desde el PP, que insisten en que el caso no se cierra con esta renuncia.
Entidad a la deriva
El grupo municipal reclama a Carolina Darias que asuma responsabilidades políticas y aparte de inmediato a Inmaculada Medina de la dirección política de la Sociedad de Promoción. “La alcaldesa conocía esta información desde hace un año y lo ha consentido todo este tiempo. No puede seguir tolerando esta deriva en una entidad que gestiona millones de euros de todos los ciudadanos”, apuntan.
Los populares recuerdan que, según el testimonio del anterior gerente de la Sociedad de Promoción, bajo mandato del PSOE se realizaron contrataciones sin control por orden de Inmaculada Medina y Encarna Galván, además de haber programado el segundo semestre de 2023 “sin respaldo presupuestario y con conocimiento de la alcaldesa”, una dinámica que, aseguran, sigue vigente.
Trabajo del fiscal
El PP también destaca que la investigación avanza, con varias visitas de la UDEF a la sede de la Sociedad de Promoción, la última a principios de este mes, según publicó también este periódico. “Estamos tranquilos porque el fiscal está haciendo su trabajo con rigor”, añaden.
En un contexto de creciente tensión política, los populares afirman que seguirán defendiendo la transparencia y el interés general “a pesar de presiones intolerables” como los recortes salariales que, aseguran, han sufrido sus concejales y que han paralizado judicialmente.
