El PP en Las Palmas critica que el presupuesto para festejos aumente un 85%, pero "no su calidad"

Jimena Delgado también ha señalado que las cuentas para Servicios Sociales se han estancado y solo han subido un 0,56%

Guardar

Jimena Delgado (PP) / EFE - ELVIRA URQUIJO
Jimena Delgado (PP) / EFE - ELVIRA URQUIJO

El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha criticado el aumento del 85% en la partida para festejos y carnaval en los presupuestos presentados el martes por la alcaldesa Carolina Darias. Los populares aseguran que este aumento del gasto "no supone una mayor calidad de los espectáculos". Su portavoz, Jimena Delgado, ha mostrado su rechazo a las cuentas municipales, entre otras cuestiones, porque prevé una subida del 85% —de 3,5 millones de euros a 6,5 millones— en "pan y circo" para la ciudad, "sin que esto haya significado una mejora en la calidad de la fiesta ni en la participación".

"Debemos recordar que el Carnaval ha pasado de costar dos millones de euros en 2021 a seis millones el próximo año, sin que esto signifique mejora alguna en su desarrollo. Esa falta de previsión se constata en que, a falta de un mes escaso para su comienzo, aún no han comenzado las obras para acondicionar la parcela en suelo portuario, y que debe ser el verdadero motor de la fiesta", ha señalado la concejala en declaraciones recogidas en un comunicado.

Alivio fiscal

Asimismo, el PP ha censurado lo que considera es un "sablazo fiscal" a la ciudadanía de la capital grancanaria, puesto que, pese a que los ingresos provenientes de los gobiernos autonómico y nacional se incrementan "debido a la presión impositiva", el grupo de Gobierno (PSOE-NC-Podemos) no ha incorporado "medidas de alivio fiscal". "No solo no se aplican bajadas generalizadas del IBI, como hacen otros ayuntamientos, sino que sigue sin funcionar el IBI social", ha lamentado Delgado, quien ha recordado que, además, se prevé pasar por primera vez el impuesto de circulación a los denominados vehículos históricos, de más de 25 años de antigüedad.

"Mientras esto ocurre, vemos cómo los réditos por cuentas bancarias también suben hasta los 15 millones de euros, es decir, que el Ayuntamiento se está financiando con el dinero de los ciudadanos en el banco. Esto es un sinsentido, porque detraemos recursos disponibles en la economía de la ciudad para después acumularlos de manera improductiva", ha agregado.

Otras áreas

El PP también ha señalado que, mientras que el presupuesto del área de festejos sube un 85%, el de Servicios Sociales "se estanca" con un incremento del 0,56%, pero que si se descuenta el capítulo de personal, la partida para este departamento "baja en más de 230.000 euros".

"Tampoco se refuerza la dotación presupuestaria del área de Igualdad, que sigue sin disponer de abogada, ni de Ayudas al Alquiler, estancadas en 1,5 millones de euros", ha matizado la portavoz popular, quien ha agregado que los presupuestos tampoco están enfocados "a mejorar la calidad de vida de los barrios". Esto se debe, en su opinión, a que las partidas para los servicios públicos básicos como Limpieza, Vías y Obras, Alumbrado o Seguridad no "suben con carácter general", sino que únicamente lo hace esta última.