El año nuevo trajo consigo en Las Palmas de Gran Canaria una nueva tarifa del agua que no es del agrado de todo el mundo. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, Jimena Delgado, ha expresado su preocupación por la subida del precio, calificándola como “el mayor tarifazo del agua de la historia de esta ciudad”.
Delgado, en una rueda de prensa, ha denunciado que el incremento afectará de manera directa a la ciudadanía y sectores clave de la economía local, lo que ha llevado a la formación política a presentar alegaciones al Consistorio y solicitar que se suspenda su aprobación, así como que se remita un informe económico detallado sobre la necesidad de esta subida y justificar que se han revisado con detalle todos los costes.
50 euros más
La portavoz de la oposición ha recordado que en noviembre se inició el expediente que permitirá esta subida, la cual, según sus declaraciones, ha sido justificada con informaciones que "intentaron engañar" a la población asegurando que en 2025 habría una reducción del coste.
"En 2025 puede que baje 0,14 céntimos, pero a partir de 2026 empieza una deriva al alza que se incrementará, sobre todo desde 2027, coincidiendo con el posible cambio de mandato", ha asegurado.
Delgado ha señalado que para el año 2029, el 73% de la ciudadanía, quienes consumen entre 14 y 16 metros cúbicos de agua, verá un incremento de 50 euros anuales, lo que supone un 25% más en su factura. Además, quienes tengan un consumo ligeramente mayor podrán sufrir aumentos de hasta el 62%.
Subidas para el sector turístico
En el sector empresarial, Delgado ha subrayado que el aumento será "desproporcionado", destacando que las viviendas de alquiler vacacional de hasta tres habitaciones experimentarán una subida del 133,96%, los hoteles un 76% y los comercios un 28%.
"El ayuntamiento se erige en juez para determinar quién despilfarra y quién no", ha criticado, añadiendo que familias numerosas también se verán afectadas pese a que su mayor consumo de agua responde a necesidades básicas.
Alegaciones
El PP ha presentado alegaciones dentro del plazo legal de 30 días desde la publicación de la medida en el Boletín Oficial. Según ha detallado Delgado, las objeciones se dividen en cuatro bloques.
En primer lugar, han argumentado que el incremento es "desproporcionado" y vulnera el artículo 31 de la Constitución, así como la Ley General Tributaria, ya que no es progresivo ni justo. En segundo lugar, han señalado que la subida no está suficientemente justificada, pues no se han presentado déficits en la empresa prestadora del servicio, Emalsa, ni aumentos en los costes operativos. "El único argumento es la recomendación europea de que quien contamina paga, pero no creemos que se deba aplicar de la misma forma a la industria y a los hogares", ha explicado.
Desigualdad
El tercer punto de las alegaciones hace referencia a la "arbitrariedad" de la medida, ya que no afecta por igual a todas las actividades económicas. "Las viviendas de alquiler vacacional pagan un 134% más, los hoteles un 76%, pero los apartahoteles no tienen el mismo incremento. No entendemos este criterio", ha denunciado.
Por último, el PP también ha argumentado que se rompe el principio de equivalencia, ya que "no se ha demostrado que los ingresos actuales no sean suficientes para cubrir el coste del servicio".
Otras subidas
La portavoz también ha cargado contra el Ayuntamiento por la "falta de inversión en infraestructuras básicas", lo que, según ella, genera ineficiencias en la red hidráulica y "provoca un derroche real del agua". También ha recordado la reciente subida de la tasa de basuras, que en 2026 supondrá 150 euros más al año para la ciudadanía, y el encarecimiento de un 16% en las cuotas de instalaciones deportivas municipales.
"Una familia de cuatro miembros que practique deporte podrá llegar a pagar hasta 273 euros más al año por el tarifazo del agua, el basurazo y el aumento de las cuotas deportivas", ha concluido Delgado, criticando la gestión del gobierno municipal y asegurando que el dinero recaudado no está revirtiendo en mejoras para la ciudad.
