La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha criticado la futura convocatoria del primer concurso de méritos del Consistorio, en un momento en el que —según afirma— falta personal cualificado para garantizar el buen funcionamiento de los servicios básicos de la ciudad.
La convocatoria, publicada el pasado viernes, está dirigida al personal funcionario municipal con el objetivo de facilitar su progresión administrativa. En total, se ofertan 237 puestos que se reparten entre jefaturas de sección, jefaturas de unidad técnica, técnicos de grado medio coordinador, jefaturas de negociado, jefaturas de grupo, oficial coordinador y plazas de funcionarios de carrera.
Crítica popular
Delgado señaló en un comunicado que hasta cuatro convocatorias para cubrir jefaturas de servicio han quedado desiertas recientemente, y que este nuevo proceso demuestra la “desconexión total” del grupo de gobierno con la realidad del Ayuntamiento.
Además, advirtió que las jubilaciones masivas, las restricciones legales de reposición y la lentitud de los procesos selectivos han provocado una carencia estructural de personal cualificado que impide atender adecuadamente los servicios municipales.

Seguridad y limpieza
Para el PP, uno de los casos “más graves” es el retraso en la formación de los 45 policías de la promoción de 2021 y la no incorporación de los 31 bomberos en lista de reserva desde 2022.
En el área de limpieza, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) prevé más de 1.000 trabajadores, pero apenas hay la mitad, de los cuales sólo unos 300 son fijos.
Áreas estratégicas
“El personal municipal lleva años alertando de la falta de recursos humanos, de la desmotivación y de la nula respuesta política. Áreas clave como Intervención, Asesoría Jurídica, Contratación o la propia Secretaría General están prácticamente desmanteladas”, denuncia el PP en la nota.
Asimismo, critica que el proceso de estabilización que debía resolver 1.000 plazas antes del 31 de diciembre de 2024 apenas supera las 20, y que los fondos de productividad no llegan a los trabajadores: de los 2,6 millones presupuestados en 2024 solo se abonaron 9.100 euros.
Recursos humanos
El Grupo Popular recuerda que en marzo de 2025, la alcaldesa Carolina Darias cesó a la anterior directora de Recursos Humanos, atribuyéndole la responsabilidad de no haber impulsado la estabilización del personal temporal. Sin embargo, cinco meses después, el proceso sigue estancado.
A juicio del PP, la situación se agrava por la inexistencia de nuevas ofertas públicas de empleo, lo que deja al Ayuntamiento sin perspectivas de mejora a corto plazo ni garantías de cumplir las promesas de incorporación de personal.
“La parálisis en recursos humanos no solo afecta a los trabajadores municipales, sino también a la calidad de los servicios que reciben los vecinos”, denunció Delgado. Por ello, pidió a la alcaldesa que “afronte de una vez por todas un asunto vital para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales”.
