Jimena Delgado junto a los concejales del PP Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez / ATLÁNTICO HOY
Jimena Delgado junto a los concejales del PP Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez / ATLÁNTICO HOY

El PP de Las Palmas denuncia que el Ayuntamiento pagará 240.000 euros en intereses por pagos tardíos

El partido preguntará en la próxima Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas sobre cuánto ha pagado el Consistorio en este concepto

AtlanticoHoy / EFE

La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha denunciado el "uso excesivo" de dinero público que está destinando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para abonar intereses de demora, especialmente por el "pago tardío de facturas" de contratos vencidos.

Como ha detallado en un comunicado, el contrato de mantenimiento de calzadas y aceras, vencido desde 2018, obligará al consistorio a abonar 5,2 millones de euros correspondientes a 2021 y 2022, sumándose un coste adicional en "intereses de demora de 240.000 euros".

Esta situación "se repite en múltiples contratos" y lleva al Ayuntamiento a pagar "sumas considerables" por sentencias y reclamaciones de proveedores que no reciben sus pagos en tiempo y forma, ha alertado. "Cuando se va a cumplir un año de gobierno de Carolina Darias, aún los grandes contratos que afectan al mantenimiento básico de la ciudad siguen caducados, generando enormes problemas y costos adicionales a las arcas municipales," ha denunciado Delgado.

Pregunta en Comisión de Pleno

En esta línea, el Partido Popular preguntará en la próxima Comisión de Pleno de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas sobre cuánto ha pagado el Ayuntamiento por intereses de demora, que se deben pagar "debido a la mala gestión del Partido Socialista, que, tras 9 años en el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, sigue acumulando contratos nulos" y, por ende, "deudas con los proveedores y costos adicionales que se desvían de inversiones necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos".

Delgado ya ha advertido de que la presentación de un Plan de Contratación que abarca 284 contratos, que sin un refuerzo adecuado de las áreas jurídicas, de intervención y de contratación, "era un mero brindis al sol que no podría llevarse a cabo adecuadamente".