La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha solicitado este jueves que se refuerce la seguridad en la capital tras un comienzo de año “aciago” que se ha saldado con cuatro muertes violentas en la capital grancanaria y dos asesinatos en grado de tentativa.
Los datos de criminalidad del primer trimestre del año reflejan que también la criminalidad aumenta en los delitos contra la libertad sexual en la capital grancanaria, con 13 violaciones y otras 63 actuaciones de las fuerzas de seguridad para atajar otros delitos relacionados con la libertad sexual, según los datos del Ministerio del Interior.
Asesinatos en distintos barrios de la capital
“Este inicio de año ha sido particularmente dramático”, recuerda la portavoz del PP en un comunicado.
Así, en marzo de este año una mujer moría tras ser acuchillada en el cuello por otra en el barrio de La Feria, en el entorno del centro comercial. En abril, otra mujer fallecía a manos de su pareja en una pensión del barrio de Schamann, tras lo que fue detenido en Málaga mientras trataba de huir a su país de origen.
Casos recientes y denuncias no reflejadas
“Mención aparte merecen estas últimas semanas, con la muerte primero de un hombre estrangulado por un compañero en la pensión en la que ambos residían, en el barrio de San José, y el caso más terrible, con el asesinato de una mujer al presuntamente haber sido apuñalada en el interior de un bar en el barrio de Arenales, tras lo que habría sido arrojada al mar”, recuerda la líder del PP en la capital grancanaria.
Para los populares se produce un “contraste difícil de explicar” entre la realidad que viven los residentes en la capital y las propias estadísticas elaboradas por el Ministerio del Interior.
Falta de denuncias y deficiencias en los registros
Por un lado, lo achacan a que muchos de los delitos no conllevan la presentación de denuncia por parte de las víctimas —por ejemplo, cruceristas— y por otro, a la merma en el número de policías, lo que conlleva un menor número de atestados.
“Además nos consta que algunas de estas denuncias que sí se realizan, y que por ejemplo son recogidas en el cuartel del parque Santa Catalina, no son volcadas después al sistema que usa el Ministerio para elaborar este documento”, agrega.
Críticas a la gestión local y estatal
“Se ha ido produciendo una degradación paulatina de la seguridad en nuestra ciudad. Un cóctel perfecto que incluye los conflictos y la falta de gestión de nuestra Policía Local y el pasotismo de nuestros representantes políticos mientras se disparaban las agresiones y robos en distintas zonas de la ciudad, a lo que se suma la nula implicación de la Delegación de Gobierno en la situación que atraviesa la capital grancanaria”, asegura la portavoz del PP.
“No podemos asumir con normalidad que los delitos contra la libertad sexual crezcan un 65% en el primer trimestre, situándonos a la cabeza de toda España en términos relativos, por delante de ciudades como Madrid o Barcelona. Esto es algo que tiene una explicación, que debe encontrarse para después aplicar la ley y cortar la tendencia de raíz”, indica la representante popular.
