El PP pide agilizar las obras de Fernando Guanarteme por el bien de los comercios de la zona

Jimena Delgado, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que las consecuencias del cierre de la calle representan “un mazazo” para los comerciantes

Guardar

Zona Fernando Guanarteme / PARTIDO POPULAR
Zona Fernando Guanarteme / PARTIDO POPULAR

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al grupo de gobierno —formado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias— “que agilice las obras de adecuación y mejora de la calle Fernando Guanarteme, entre Viriato y Pizarro, por el impact” y la debacle que están generando en los comercios de la zona”, ha expuesto el grupo en un comunicado. 

Los trabajos provocaron el cierre de la vía desde el pasado 16 de mayo, “cuando se instalaron carteles diciendo que la obra acabaría en el mes de octubre, pero no ha terminado y a simple vista se ve que aún quedan varios meses para finalizar”, explica Jimena Delgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino. 

Afectados

Delgado asegura que las consecuencias del cierre de la calle representan “un mazazo para las ventas de estos empresarios, en primer lugar, por el tiempo que tardaron en habilitar pasos a las entradas de los negocios, durante el cual muchos tuvieron que suspender su actividad”. La portavoz de los populares afirma que “hasta hace pocos días una frutería no recuperó la actividad normal porque el polvo de la obra estropeaba la mercancía, un concesionario de coches sigue cerrado y los titulares de otro comercio tuvieron que vender sus vehículos personales para afrontar las deudas ocasionadas por la bajada de las ventas”.

El PP, por tanto, solicita “al responsable de Urbanismo y al de Desarrollo Local que visiten la zona, porque otras de las quejas tanto de los comercios como vecinales es que ningún concejal de gobierno los había visitado”.

Obras

Los trabajos tienen una inversión de 1.135.627 de euros y consiste en la transformación y mejora de la calle Fernando Guanarteme, en el tramo comprendido entre las calles Viriato y Pizarro, un espacio que verá aumentada su superficie peatonal, en donde se crearán nuevas aceras más anchas y adaptadas, sin barreras arquitectónicas, pasos de peatones señalizados y rebajados, y en donde se plantarán 30 nuevos árboles.

“Viene a ser la continuación, por fin y tras casi ocho años, de las obras de recualificación y mejora de la movilidad peatonal que el Partido Popular realizó en la misma vía entre las calles Nicolás Estévanez y la Plazolota Farray. Cuando se deciden a ejecutarlas la planificación de los trabajos está siendo un grave problema para comerciantes y también para los vecinos, que también vieron cómo se inundaba uno de sus garajes tras la rotura de una tubería”, concluye Delgado en el comunicado.