La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, responde a las acusaciones vertidas por la alcaldesa Carolina Darias. La regidora asegura que el PP “miente y manipula” a los vecinos del barrio de Las Torres con respecto al expediente urbanístico de la Modificación del Plan General “Nueva Ciudad Alta”.
El documento abre la puerta a expropiar viviendas para unificar solares y levantar edificios, en línea con la planificación urbanística que se ha empezado a ejecutar en una parte del popular barrio capitalino. Las Torres está al lado de Guanarteme, que ya perdió su tradicional configuración de casas terreras en favor de las grandes manzanas con pisos. De ahí la preocupación vecinal.
Una evidencia
“Ni mentimos ni manipulamos. Lo que hemos hecho es advertir de una amenaza real y documentada: la desaparición de 127 viviendas del barrio de Las Torres si se sigue adelante con la tramitación de la modificación del PGO en los términos actuales”, sostiene Delgado. “Eso no es una invención del PP, ni una interpretación malintencionada. Es una evidencia que se extrae directamente de los propios documentos oficiales del expediente que ha impulsado el gobierno de Carolina Darias”, explica.
Para la portavoz popular, resulta “especialmente grave” que la alcaldesa intente deslegitimar la preocupación de los vecinos atacando al Partido Popular en lugar de explicar con claridad qué pretende hacer su gobierno con las viviendas afectadas.
Delgado acusa a Darias de “tratar a los vecinos como si no fueran capaces de leer, entender o pensar por sí mismos”.
Intolerable
“La alcaldesa parte de la premisa de que los ciudadanos son ingenuos y se dejan manipular. Es un insulto intolerable. Estos vecinos han revisado los planos, han buscado asesoramiento técnico, han contrastado información y han decidido dar la cara para defender sus hogares. Y lo han hecho de forma ejemplar”, según el PP.
“Esto no va de peleas políticas sino de ayudar a los vecinos, por lo que no tiene sentido que nos centremos en el ‘y tú más’”, indicó la portavoz del PP.
Los populares califican de “perversión política” la afirmación de Darias de que el expediente no recoge expropiaciones.