Un balneario que aprovecha una salina tradicional, uno de los premios Spin On de la ULPGC

El concurso se basa en empresas de base tecnológica que nacen de la investigación que se realiza en la universidad

Guardar

Los premiados en los premios Spin On. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Los premiados en los premios Spin On. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo Social de la ULPGC ha concedido este miércoles cinco premios de 2.500 euros cada uno el primer “Demo Day” del programa “spin ON by ULPGC”, donde había diez competidores. Un jurado compuesto por profesionales de la ciencia y la empresa han decidido las cinco propuestas ganadoras en función de su potencial para saltar al mercado y convertirse en negocios escalables y con alto valor añadido.

El aspecto principal de este concurso son las llamadas Spin off. Se trata de empresas de base tecnológica que nacen de la investigación que se realiza en la universidad. Ante un salón lleno en el edificio #Nexo del Campus Universitario de Tafira, los diez proyectos candidatos han dispuesto de cinco minutos cada uno para exponer sus propuestas y responder a las preguntas del jurado.

Los ganadores

Había diferentes propuestas por parte de los candidatos. Los que resultaron ganadores fueron ideas originales como contenedores reciclados que se dividen por zonas de frío; software y técnicas de selección genética para mejorar la cría de langostinos y doradas; un balneario que aprovecha una salina tradicional; una máquina que repara y fabrica circuitos electrónicos mediante el uso de inteligencia artificial; y un sistema natural para reutilizar los residuos de las ganaderías mediante un modelo de economía circular, ganan la primera edición de los premios spin ON by ULPGC.

Sebastián López, director de Innovación y Transferencia del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC, hizo hincapié al término del evento en el hecho de que el programa spin ON by ULPGC está abierto todo el año a cualquier investigador o estudiante de la ULPGC que tenga una idea que crea que puede ser el germen de una empresa.

En el mes de julio se celebrará la segunda fase del programa con la participación de proyectos “más maduros”. El director subrayó que el hecho de no haber ganado uno de estos primeros cinco premios, en el caso de las otra cinco iniciativas que se presentaron hoy,  o el no haber participado en esta primera fase no condiciona en absoluto la participación en la segunda fase del programa.

Archivado en: