Las procesiones del Domingo de Ramos en Las Palmas de Gran Canaria están en el aire. Este fin de semana están previstas once salidas, pero la Policía Local solo cubrirá tres por falta de efectivos. Así lo confirman fuentes municipales, que reconocen la imposibilidad de garantizar la seguridad de todos los actos religiosos que marcan el inicio de la Semana Santa.
El plan del ayuntamiento pasaba por cubrir las procesiones con 30 voluntarios dispuestos a hacer horas extras, pero no se presentó ningún agente. La situación refleja el profundo malestar que vive el cuerpo policial, enfrentado desde hace meses con el ayuntamiento por la falta de negociación y medios.
“Pasaron los carnavales y dijeron que se iban a sentar a negociar; no nos han convocado”, lamentan desde el cuerpo de seguridad municipal, que critican la nula predisposición del consistorio para resolver un problema que puede escalar aún más.
Bolsa presupuestaria
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó de que había destinado 780.000 euros a una bolsa presupuestaria para pagar, mediante el concepto de productividad, a los agentes de la Policía Local y de movilidad que participen en los refuerzos de seguridad durante el Carnaval.
Las compensaciones económicas oscilaban entre 252 y 356 euros por acto para los policías y entre 230 y 294 euros para los agentes de movilidad, según el tipo de evento. Esta medida respondía a un acuerdo alcanzado en noviembre de 2024 en la Mesa General de Materias Comunes, aunque no pudo aplicarse el año pasado por problemas administrativos.
El uso de la productividad permite al Consistorio desbloquear los pagos por sobrecarga de trabajo, ante el aumento de actos multitudinarios en la ciudad y la falta de personal suficiente en los cuerpos de seguridad. Las horas extra, además de tener un límite legal, no han sido suficientes para cubrir la demanda, acumulándose ejercicios sin abonar, lo que ha provocado un conflicto laboral entre los agentes afectados.
Rally Islas Canarias
Desde las organizaciones sindicales, sin embargo, advierten que el servicio mínimo de fin de semana requiere al menos 45 agentes, incluso sin eventos especiales, y que actualmente no se alcanza esa cifra. La preocupación es doble, ya que a final de mes se celebra el Rally Islas Canarias, cita del Mundial cuya seguridad está bajo escrutinio constante.
“A Cataluña se lo quitaron por no cumplir con las exigencias en seguridad y a nosotros también nos lo pueden quitar si no se resuelve esto”, avisan los representantes sindicales, en referencia al histórico rally que forma parte del calendario del Mundial por primera vez en su historia.
