La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) debatirá este jueves si autoriza o no la "ocupación temporal" del Club Marítimo Varadero de Gran Canaria en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria.
Se trata de una solución excepcional para dar continuidad a la actividad del club en la Dársena de Embarcaciones Menores, pues este 30 de diciembre de 2025 finaliza el plazo de la concesión de dominio público que le fue otorgado a la entidad en 2012.
En precario
Ante esta situación, el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Trujillo, ha propuesto al Consejo de Administración la regularización de la situación en precario hasta que se resuelva un nuevo marco de ocupación.
Club Marítimo Varadero S.A. recibió originalmente la concesión en febrero de 2012 por un plazo de diez años, prorrogables por otros cinco. El cómputo del plazo se inició el 29 de diciembre de 2010.
Tras el agotamiento de esos diez años, se le concedieron dos prórrogas: una de tres años en 2019 y otra de dos años en 2021. En la actualidad no caben más prórrogas y la concesión finaliza este 30 de diciembre. De ahí la propuesta de continuidad temporal que el director del puerto ha elevado a los consejeros.
Condiciones
La nueva autorización se concedería sobre la misma superficie que ocupaba la concesión anterior, con destino a Casa del Navegante, local social, vestuarios y amarre de embarcaciones deportivas.
Se trata de una superficie total de 7.257 metros cuadrados, de los que 3.415 se corresponden con terrenos y los otros 3.842 con lámina de agua.
La ocupación, si es autorizada por la APLP, se otorgaría a título de precario por un plazo de dos años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.
El club, a su vez, debe mantener un depósito de garantía por 111.000 euros para responder ante posibles incumplimientos, además de acatar las nuevas condiciones.
Ingresos
Entre esas condiciones están las nuevas tasas de ocupación y de actividad, que comenzarán a devengarse a partir del 31 de diciembre de 2025, que es el día siguiente a la extinción de la concesión vigente
La tasa de ocupación del dominio público portuario asciende a un total de 180.175 euros año, mientras que la cuota anual por la ocupación de la superficie y la lámina de agua es de 66.146 euros.
La tasa de actividad, que se calcula en función del volumen de negocio, es 41.700 euros al año (34.200 procedentes de la Casa del Navegante y 7.5000 del amarre de las embarcaciones deportivas).
Votación
La previsión es que el club genere unos ingresos de 855.000 euros por la Casa del Navegante, el local social y los vestuarios, así como otros 250.000 euros por la gestión del embarcadero.
El total de de las tasas anuales que deberá abonar es de 221.875,71 euros anuales. El requisito de explotación, por tanto, es generar un volumen de negocio mínimo de 1,1 millones.
Esa, al menos, es la propuesta de continuidad que votarán los consejeros este jueves.
