El aparcamiento público de El Rincón estrenará en 2025 una nueva zona techada con placas solares que generará la energía de la infraestructura y alimentará sus nuevos surtidores eléctricos, con más de 20 puntos de recarga instalados en la actualidad.
Tras las catas realizadas para comprobar el subsuelo del terreno, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) ha comenzado estos días las obras de cimentación, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses.
Luego se empezará con la instalación de la planta fotovoltaica, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que la empresa municipal espera terminar la obra y disponer del aparcamiento al 100 por 100 de su capacidad a mediados del año que viene, explican desde Sagulpa.
Apuesta sostenible
El aparcamiento ha pasado de 4 a 21 plazas de recarga para coches eléctricos en los últimos años. Por eso necesita aumentar la potencia de sus instalaciones fotovoltaicas, que es tan solo 10 kW, en la línea de los planes de movilidad sostenible impulsados por el concejal José Eduardo Ramírez.
Con la nueva planta se instalarán 100 kW de potencia sobre la cubierta del aparcamiento intermodal, gracias a la cual se dejarán de emitir a la atmósfera 278 toneladas de CO2. La obra tiene un presupuesto de ejecución de 320.387,10 euros.
Objetivos
Uno de los objetivos "estratégicos" de Sagulpa es lograr un uso energético respetuoso con el medio ambiente, por lo que la empresa ha ido adoptando diversas medidas para reducir el consumo energético de sus instalaciones en más de un 7 %.
Entre esas medidas destaca la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas en los aparcamientos de gestión directa, la sustitución de luminarias y de equipos de gran consumo por otros más eficientes o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Metropole
La intervención en El Rincón se complementa con la ampliación de la instalación fotovoltaica en los aparcamiento de El Metropole, al lado de las oficinas municipales, cuya obra empezó el pasado mes de marzo para colocar 40 kW más de potencia (la planta tendrá en total 187).
Los trabajos de El Rincón, tras el vallado inicial y las catas, han estado parados todos estos meses, ocupando varias filas de estacionamiento en la parte del parking más pegada al mar, pero se ha reanudo estos días con la intención de terminar la cimentación de la nueva planta en dos meses.