Loading...
El barrio marinero de San Cristóbal inundado por las olas / EFE

San Cristóbal insiste en tener un plan que proteja la costa: "Modernizará la entrada a la ciudad"

Juan Jesús Santana, presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje, envió un escrito a la alcaldesa Carolina Darias donde le pidió poner en marcha el proyecto de manera urgente

El barrio marinero de San Cristóbal no desiste. Ha vuelto a pedir un proyecto integral de seguridad y defensa costera ante la exposición continua a fenómenos marítimos adversos como los que sufrieron en abril de 2024, cuando el mar ‘se tragó’ sus calles inundando cada rincón. Aquella imagen de sus residentes achicando agua les sirvió para demostrar que sus reivindicaciones nunca fueron en vano.

Juan Jesús Santana, presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Buen Viaje, envió el pasado 2 septiembre un escrito a Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, donde le pidió poner en marcha el plan de manera urgente y prioritaria ante “la vulnerabilidad del entorno urbano, social y patrimonial”. Además, señala que podría traer beneficios al resto de la ciudad.

"Un barrio histórico"

El documento —al que ha tenido acceso Atlántico Hoy— pone sobre la mesa que “no solo servirá para la salvaguarda de los vecinos”, sino también “para la preservación de un barrio histórico que forma parte del alma marinera” del municipio. “La experiencia reciente de temporales y el progresivo desgaste del litoral han demostrado que se trata de una necesidad inaplazable”, insiste.

Santana considera que el proyecto es clave a la hora de aportar beneficios ecoturísticos a Las Palmas de Gran Canaria “mediante la valorización del litoral como espacio seguro, atractivo y respetuoso con el medioambiente”. Pero la cosa no queda ahí porque resalta que permitiría la modernización de la entrada sur de la ciudad, “logrando una imagen renovada, segura y más integrada en la estrategia de sostenibilidad urbana”.

El barrio marinero de San Cristóbal inundado por las olas / EFE

Patrimonio histórico

El escrito destaca el refuerzo del patrimonio histórico y cultural que traería consigo el plan. Sobre todo, apunta, porque protegería a San Cristóbal como núcleo tradicional pesquero y emblema marinero de la ciudad. Por otro lado, manda un mensaje a las instituciones porque cree que acometer el proyecto es una oportunidad de cara a reafirmar su poder al tratarse de una iniciativa a largo plazo que mejoraría la vida de los ciudadanos.

En una referencia directa a la alcaldesa, comenta que resulta clave contar con su representación y apoyo en la defensa de este proyecto ante las distintas administraciones públicas —Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ministerio de Transición Ecológica y Costas del Estado—. “Supondría un respaldo decisivo que reflejaría el compromiso del Ayuntamiento con sus vecinos”, apunta.

Barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria / CABILDO DE GRAN CANARIA

Papel del Ayuntamiento

El representante vecinal pide en el documento que la alcaldesa “se convierta en voz principal de este proyecto de defensa costera ante las instituciones competentes” y que se reitere en nombre del Ayuntamiento “la petición oficial y firme de la redacción, planificación y ejecución de dicho proyecto”. También requiere información acerca del estado actual de la tramitación o las acciones previstas desde el Consistorio.

“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como institución más cercana a la ciudadanía, se encuentra en posición estratégica para liderar y coordinar este proyecto de defensa costera, solicitando formalmente al Cabildo de Gran Canaria, al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transición Ecológica la asignación de recursos y la puesta en marcha del plan”, desarrolla. 

"Necesaria y urgente"

“Se trata de una acción de largo plazo, pero de ejecución necesaria y urgente, que conjuga seguridad ciudadana, preservación del patrimonio histórico, protección medioambiental y proyección turística de la capital”, sentencia. 

El asunto fue abordado el pasado mes de marzo entre el Ayuntamiento capitalino y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. Un encuentro en el que ambas corporaciones dieron su palabra de iniciar una línea de trabajo que permitan implementar y avanzar en soluciones para el barrio marinero de San Cristóbal.

Además, desde la Asociación de Vecinos aseguran que han recibido una respuesta positiva por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para recibir ayudas de financiación “a la espera de que el Ayuntamiento las solicite”.