El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo insular han llevado a cabo un rastreo en la parcela donde se construirán 131 viviendas en alquiler asequible en Tamaraceite con el objetivo de localizar y rescatar a los lagartos gigantes de Gran Canaria antes de iniciar las obras.
Los agentes, junto a técnicos de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), han inspeccionado el terreno de 4.552 metros cuadrados en busca del ‘Gallotia stehlini’, conocido popularmente como el lagarto gigante de Gran Canaria. Este reptil es una especie endémica insular que está catalogada dentro del régimen de protección especial según el catálogo nacional de especies amenazadas.
Nuevo hogar para los lagartos
El lagarto gigante de Gran Canaria tiene una amplia población en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria, donde el Ayuntamiento gestiona un lagartario en el parque de Tamaraceite Sur, situado a pocos metros de la parcela en cuestión. Este espacio, frente al Centro Comercial Alisios, ocupa una superficie de 27.000 metros cuadrados y cuenta con un área de terrazas para la observación e información sobre el ‘Gallotia stehlini’.
Durante la inspección, los agentes de Medio Ambiente observaron y catalogaron varios ejemplares del lagarto. Posteriormente, personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tarifa, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, acudirá al terreno para proceder a su captura y traslado a su nuevo hábitat, informa un comunicado de la corporación municipal.
131 viviendas
Paralelamente, el Ayuntamiento avanza en la construcción de 131 viviendas en régimen de alquiler asequible en Tamaraceite, con un presupuesto inicial de 18,9 millones de euros. Este proyecto, que se encuentra en fase de licitación, según el consistorio, incorporará elementos que mejorarán la eficiencia energética y promoverán la cohesión social mediante la inclusión de huertos y otros espacios de uso compartido.
La actuación está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, con fondos europeos Next Generation, mediante un convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto Canario de la Vivienda.
