Semana de resurrección: regresa uno de los tres quioscos de la plaza de Las Ranas después de 10 años

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha asistido a la apertura de este espacio como punto de información turística

Guardar

Unos turistas siendo atendidos en el quiosco de la plaza de Las Ranas / ATLÁNTICO HOY
Unos turistas siendo atendidos en el quiosco de la plaza de Las Ranas / ATLÁNTICO HOY

Si existiera una máquina del tiempo para viajar al siglo XIX y pasear por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de aquel entonces y por la plaza Hurtado de Mendoza —conocida popularmente de Las Ranas— se podrían ver tres elementos comunes que comparten la historia de ese siglo con la del actual. Se trata de los quioscos que, tras casi 10 años cerrados, comienzan con su regreso a la vida.  

El primero de ellos, el central, se ha convertido hoy en un punto de información turística y ya ha recibido a sus primeros visitantes. Sustituye al que se encontraba en las Casas Consistoriales porque, según explica el Ayuntamiento, este se encuentra en un punto más transitado

El concejal Pedro Quevedo visita el quiosco / TURISMO LPA
El concejal Pedro Quevedo visita el quiosco / TURISMO LPA

Recuperar espacios

El concejal de Turismo de la ciudad capitalina, Pedro Quevedo, ha celebrado la apertura del quiosco: “Soy uno de los que recuerda con cariño esta parte de la ciudad porque, sin ir más lejos, compraba las cosas de la guitarra en un quiosco cercano”, rememora. “Nos alegra ver cómo se recuperan los espacios y, sobre todo, que se recuperen para un fin público tan interesante porque la cuestión de atender a las personas que nos visitan en lugares históricos y emblemáticos de la ciudad significa promocionar y cuidar dichos espacios”. 

Los quioscos se encuentran en la frontera de dos barrios históricos de la capital, Vegueta y Triana, y es un lugar muy singular. “De esta forma, también estaremos consiguiendo que la actividad turística beneficie al conjunto de la ciudad y no la estropee, que es lo que ocurre a veces”, continúa Quevedo. 

Puntos de información

El inmueble fue rehabilitado por el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en una actuación que no ha alterado su configuración arquitectónica y que mantiene toda su esencia histórica y patrimonial. “Turismo LPA ha adecuado la instalación restaurando y fabricando nuevo mobiliario en carpintería de madera. Además, se ha instalado nueva señalética para hacer visible el punto de información a todas las personas que transiten por la zona”, apunta el Consistorio.

Turismo LPA, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con oficinas y puntos de información en la Playa de Las Canteras —en La Puntilla y en la Plaza alcalde Fernando Ortiz Wiot—, en el Parque de San Telmo y en el acceso al muelle de cruceros. El horario del punto de la Plaza de Las Ranas es de 10:00 a 15:00 horas todos los días de la semana.