Todo sobre la sítyneta de Las Palmas de Gran Canaria: cuándo llegan, cuánto cuestan y cómo funcionan

Las Palmas de Gran Canaria es el primer ayuntamiento español que cuenta con este servicio público

Guardar

Presentación de la Sítyneta / ATLÁNTICO HOY - IRENE CARTAYA
Presentación de la Sítyneta / ATLÁNTICO HOY - IRENE CARTAYA

El próximo mes de septiembre llegan las primeras sítynetas a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En total serán unos 320 vehículos que se complementarán con el proyecto de movilidad sostenible ya existente de las sítycletas. Contarán también con trece estaciones que estarán en la parte alta de la ciudad, “con el objetivo de que la gente que vive en esa zona se pueda sumar a la movilidad sostenible”, afirmó el concejal de este área, José Eduardo Ramírez

“Queríamos que el primer despliegue de patinetas en la ciudad fuera de la mano de lo público”, afirmó Ramírez en la presentación, “para poder controlarlo desde el Ayuntamiento y desde Sagulpa y no generar problemas de convivencia con la ciudadanía”. Hace alusión a algunas zonas donde existe este servicio prestado por empresas privadas donde los vehículos se encuentran tirados en las calles sin ningún tipo de orden. “Eso no va a pasar en esta ciudad porque las patinetas serán recogidas y devueltas en estaciones, igual que con la sítycleta”. 

La Concejalía de Movilidad de Las Palmas presenta las primeras unidades de patinetes Sítyneta para comenzar su implantación en la capital./ Yaiza Mederos
La Concejalía de Movilidad de Las Palmas presenta las primeras unidades de patinetes Sítyneta para comenzar su implantación en la capital. / Yaiza Mederos

Funcionamiento

Habrá tres zonas fácilmente identificables por los usuarios a través de la aplicación —que será la misma que para la sítycleta—: la de circulación, donde se puede transitar por los carriles bici a 25 kilómetros por hora, las zonas peatonales donde, de forma automática, la patineta irá a 10 kilómetros por hora y las zonas prohibidas. En estas últimas la velocidad del vehículo se reduce hasta los 2 kilómetros por hora, impidiendo la conducción y obligando al usuario a bajarse. 

El concejal explicó que aún se encuentran en la realización de pruebas técnicas “para la puesta en marcha, durante este mismo verano, del proyecto piloto”. El desarrollo completo del proyecto prevé la instalación de 40 estaciones base para la recogida y devolución de las patinetas, 400 módulos de anclaje para su recarga y un total de 320 patinetas disponibles para los usuarios, con una red que unirá la parte alta y baja de la ciudad que ya existe a raíz de la sítycleta. 

Abono

“En las tarifas primará el usuario abonado frente al uso ocasional del servicio”. El abono anual, con un máximo de cinco usos al día, se fija en 60 euros y de manera mensual serán cinco euros —0,17 euros al día—. El pago se realiza mediante cargo en la tarjeta, PayPal, Apple Play o Google Play. “Estas tarifas suponen una democratización de un modo de transporte llamado a ser un agente importante en la mejora de las ciudades y siendo mucho más económica para el usuario que los modelos privados existentes en otras urbes donde se cobra un euro únicamente por el desenganche”, defiende un comunicado de la Concejalía de Movilidad. 

Las primeras estaciones estarán localizadas en las oficinas centrales de Sagulpa, en el Hotel Santa Catalina, Ministerio de Defensa, Estadio de Gran Canaria, Puente de La Ballena, Flick Canarias, Centro Municipal de La Mujer, Parque de la Mayordomía, Lomo Los Frailes, Intercambiador de Guaguas de Tamaraceite, Parque de Los Galgos, Los Tarahales y el Parque Juan Pablo II.