[Pregunta] ¿Qué piensa de los aranceles de Trump?
[Respuesta] Son días negros, veremos en qué se materializa, si es un tema de más presión para llegar a acuerdos, para negociar, o si son realmente medidas, como sucedió la vez anterior que estuvo en el Gobierno. Entonces creó una guerra comercial con China que duró dos años y que no sirvió más que para incrementar los costes a los usuarios finales de las mercancías. Esto puede propiciar que los tráficos focalizados en Estados Unidos se desvíen y se generen oportunidades de negocio en otro sitio para colocar ese excedente de mercancías.
¿Qué efecto tiene esto?
Mi visión particular es que Trump está lanzando a Europa en manos de China, o a China en manos de Europa, porque somos los dos enemigos a batir, aparte de los vecinos mexicanos y canadienses. Esto puede hacer que las relaciones entre China y Europa mejoren, que se creen nuevas oportunidades para las empresas europeas y chinas que antes trabajaban con Estados Unidos y que ahora lo hacen con Sudamérica u otras zonas de Asia.
Corre el rumor de que China quiere aumentar su presencia en Canarias, pero no se ven barcos pesqueros chinos en el puerto...
La central fuera de China de una de sus mayores flotas pesqueras está en Las Palmas. La corporación China National Fisheries gestiona y controla gran parte de la flota desde aquí, no solamente en el banco sahariano, sino en otras zonas también del continente africano.
Pero no descargan aquí...
No, se gestiona. Nosotros cuando comenzamos a trabajar en Canarias, nos especializamos en la carga refrigerada, y las navieras asiáticas en aquel momento descargaban, operaban en Las Palmas. Debido a los acuerdos bilaterales con países del oeste de África, esas operaciones se trasladaron a Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea. Nosotros hemos aprovechado la coyuntura para dar servicio a las empresas que tienen su base en Canarias, pero que operan en esos países.
¿Es más una cuestión administrativa?
No solamente. Operar en esos países es complicado porque los estándares no son los nuestros. Las empresas aprecian enormemente que las decisiones se tomen en un país europeo con estándares europeos. Los barcos de carga general chinos que trabajan con el oeste de África también hacen bunkering en Las Palmas. Canarias es la plataforma ideal para que los chinos entren en esos países y puedan operar y hacer sus gestiones administrativas en Europa. Creo que eso sería beneficioso para todos.
¿La alianza de MSC con EE UU en Panamá puede afectar al comercio marítimo internacional?
No. MSC tiene una empresa que se dedica a operar terminales, lo mismo que COSCO, como ocurre en Valencia con COSCO Shipping Ports, o en la de Bilbao. La división de terminales de MSC es ahora más grande con ese acuerdo, pero eso es bueno para el negocio, no tiene por qué afectar de manera negativa al tráfico internacional. MSC tiene un aliado importante en sus propias terminales y más facilidades para hacer sus operaciones.
¿Qué distingue al grupo que representa?
La vinculación, buena sintonía y entender a los clientes siempre ha sido muy importante para nosotros. Por ejemplo, de esa vinculación y de esa búsqueda de soluciones al cliente surgió el germen de lo que ahora es In Side Logistics Canarias, con tres almacenes que abarcan unos 25.000 metros cuadrados. Da trabajo a 250 personas con empleo directo, así como a otras 150 de manera indirecta. Se dedican al almacenaje y la distribución de mercancías en colaboración con Sarto, que es un franquiciado de IKEA. Este tipo de relaciones, de sintonía y de entender las necesidades de los clientes es lo que todas las empresas de nuestro grupo tratan de fomentar siempre. Y es la razón por la que tenemos personal aquí dedicado a acompañar y asesorar a las empresas. Gente muy cualificada que no deja tirados a los clientes, como ha ocurrido con plataformas informáticas que otras empresas lanzan y los clientes tienen que buscarse la vida para trabajar en ellas. Nosotros creemos en el acompañamiento y en el asesoramiento.
