Loading...
José Carlos Urrestarazu, 'el Bisnieto', con una de sus tablas de surf en el taller de La Isleta. / AH

El surf despide al 'Bisnieto', uno de los primeros 'shapers' de Canarias, creador de Confital Bay

José Carlos Urrestarazu aprendió a hacer tablas de surf en Hawái y sembró en La Isleta la semilla que siguieron Fernando 'Guaela' y Juan Carlos 'El Inglés', los otros dos artesanos del 'foam' que han sentado las bases de esta cultura en Gran Canaria

José Carlos Urrestarazu, 'el Bisnieto', murió a principios de enero. Tenía 66 años y una historia que contar, la del origen del surf en Canarias, con las primeras marcas y tablas hechas en el Archipiélago, como Tamarán y Confital Bay, dos iconos sobre los que aprendieron a tubear o consolidar su destreza las generaciones locales de surfistas.

'El Bisnieto' fue uno de esos pioneros, y el paraje natural de El Confital su medio de vida. Por eso la comunidad surfera se reunió el pasado fin de semana para despedirlo.

Un momento del homenaje al 'Bisnieto', con la llamada al mar y el cartel de la mítica tienda Confital Bay. / ROMPEOLAS SURF MAGAZINE

Amigos de La Isleta, colegas de generación y afines montaron un pequeño altar con tablas de la época, llamaron al mar con la caracola y se fueron al agua para cerrar el círculo con la tradicional salpicadura.

Libertad

No acudieron todos, pero sí los necesarios, con sus collares de flores y sus anécdotas para honrar esa vida libre, sencilla y hippie que entonces era posible en El Confital.

Cuenta la leyenda que las tablas rulaban de caseta en caseta, como la psicodelia en las noches de El Saxo, y se acampaba en la marea para ir pronto al agua si la mejor derecha de Europa rugía.

Tres grandes

Corría finales de los 60 o principios de los 70, y en esa singladura hicieron piña 'el Bisnieto', Fernando 'Guaela' y Juan Carlos 'El Inglés', tres jóvenes que, a golpe de marea, sin saberlo, iban a contribuir de manera decisiva al desarrollo del surf en las Islas.

El 'Bisnieto', con una de sus tablas, en el taller de La Isleta. / AH

Y no es exageración ni una frase hecha: 'Guaela', en el norte de Gran Canaria, sigue haciendo sus míticas Guayotas Surfboards, mientras que 'El Inglés' ha consolidado Rock Islands, la tienda que gestiona con su familia en la capital grancanaria y en la que vende también sus propias tablas.

Los dos llegaron a coincidir con Urrestarazu en una de esas acampadas eternas, cuando lo único que importaba eran las olas. 'El Inglés', incluso, llegó a trabajar con él, aunque luego se separaron y cada uno desarrolló su creatividad por separado.

Tienda

El primero en mover ficha fue 'El Bisnieto', que abrió la tienda Confital Bay Surf & Fun en La Isleta. Antes creó Tamarán, una de las primeras marcas canarias de tablas de surf.

Por la tienda y el taller se pasaba Samuel Hernández, Samu, cuando tenía 15 o 16 años. Hernández no sólo participó en el homenaje de este fin de semana, sino que cuidó de José Carlos Urrestarazu los últimos tres años de su vida, tras empeorar de una enfermedad degenerativa y verse limitado en su vida diaria.

Comunidad

El amigo y cuidador, aún afectado por la pérdida, prefiere no profundizar en esa última etapa, tan cruda, en la que siempre estuvo en contacto con su hermano, Sergio Urrestarazu, 'El Halcón', otro ilustre del momento: fue uno de los primeros en surfear El Quemao, la peligrosa ola de La Santa, en Lanzarote.

Samu prefiere centrarse en los inicios de Confital Bay, cuando se pasaba por la tienda a dejar dibujos y el 'Bisnieto' le metió el runrún del surf en el cuerpo. Entonces era buguero, pero apareció en su casa un siete pies que estaba "bastante destrozado", y Urrestarazu se lo transformó en una tabla más corta, tras aprovechar las partes del foam en mejor estado.

Otro momento del homenaje celebrado en El Confital para despedir al 'Bisnieto'. / ROMPEOLAS SURF MAGAZINE

Gracias a ese gesto cómplice, Hernández se metió de lleno en la cultura surf: lo mismo surfea a diario El Confital que da clases en las escuelas de la Cícer o arregla tablas en el viejo taller de su mentor.

Estilo

Del surfing del 'Bisnieto' asegura que era sencillo y estiloso, que sabía hacerlo "fácil". Iba siempre de rodillas, porque era paipero, y no se arrugaba cuando el mar se ponía gordo y las olas entraban grandes en la bahía de El Confital.

En ese rincón de Las Palmas de Gran Canaria surfeaba Urrestarazu, de padre vasco y madre canaria, pero criado en las islas con cinco hermanos.

Porque en los charcos y los recodos que deja la marea pescaba, pillaba olas o reciclaba las experiencias dejadas por los surfistas norteamericanos y australianos en las costas isleñas.

Lo de hacer tablas se lo trajo de Hawái, a donde viajó para aprender el oficio de shaper, esos artesanos del foam y de la resina que hacen posible cabalgar las olas.