El envejecimiento de la población canaria sigue creciendo y creciendo hasta el punto de que ya no se habla solo de personas mayores de 65 años, sino que se aborda el sobreenvejecimiento, es decir, el incremento de los mayores de 85 años dentro de este grupo poblacional.
Aunque es una tendencia generalizada, en Las Palmas de Gran Canaria se refleja de distintas maneras dependiendo del barrio. Tafira se sitúa como la zona más envejecida de la ciudad. Su índice de sobreenvejecimiento asciende a 43,03, muy por encima de otros, como Salto del Negro (10,6).
Más de 80 años
Según el informe de salud pública de la capital, el índice de sobreenvejecimiento — mide el peso de la población de 80 años o más dentro del grupo de mayores de 65 años — revela que los barrios de Tafira Baja, Monte Luz y Pico Viento — en la misma zona — concentran las tasas más elevadas, todos ellos con un 43,03, es decir, casi de la mitad de los mayores de 65 años superan los 80 años.
Las Chumberas y Schamann continúan el ranking con mayor población envejecida de la ciudad, con un 35,02 y un 34,02 respectivamente. San Roque, Los Tarahales y Vegueta superan también el 30 del índice de sobreenvejecimiento — más de un tercio de su población envejecida son octogenarios —.
Barrios menos envejecidos
En el otro lado de la balanza, Salto del Negro destaca como el barrio con menor población sobreenvejecida, ya que solo uno de cada 10 mayores de 65 supera los 80 años (10,6). Le siguen con menor índice de sobreenvejecimiento Los Giles y Cuevas Torres (ambos, 12,3).
Entre los barrios con menor ratio de mayores de 80 años, también se encuentran algunos cercanos entre sí, como Hoya Andrea, Ciudad del Campo, Almatriche Alto o Isla Perdida. Además, en este caso se podría destacar que una serie de ellos son los que cuentan con menores ingresos de renta, resaltando el caso de Jinámar.

Vivir en soledad
Más allá de la elevada proporción de población envejecida, hay barrios donde destaca un hecho significativo: muchas personas mayores de 65 y 80 años viven solas. El informe señala Triana y Santa Catalina - Canteras como los barrios con mayor porcentaje de viviendas habitadas por una sola persona mayor de 65 años (14,1% y 15,8% respectivamente).
Asimismo, Vegueta (4,8%), Fincas Unidas, Altavista (3,4%) y Rehoyas Altas (3,2%) presentan las cifras más altas de personas mayores de 80 años que viven solas, lo que refleja un riesgo añadido de aislamiento social y fragilidad.
La soledad en edades avanzadas no solo afecta al bienestar emocional, sino que incrementa el riesgo de problemas de salud y demanda una estrategia de atención social integral.
Envejecimiento en Canarias
Según los últimos datos del INE, el envejecimiento en Canarias registra récords. En 2024 se alcanzó un nuevo máximo histórico con un 142,6. Esto significa que en las Islas hay 142 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años. En el caso de 2023, el índice en el Archipiélago fue del 135,9, muy cercano a la tasa nacional que se registró en 137,3.
Si se analiza por provincia, Santa Cruz de Tenerife destaca como la más envejecida, con un índice del 150,7, mientras que Las Palmas se queda por debajo en 135,2.