Loading...
Centro penitenciario del Salto del Negro, cárcel de Gran Canaria. /Google Maps

Talleres arrasados y presos al patio: las consecuencias del incendio en la cárcel de Salto del Negro

La asociación profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' denuncia la falta de inversión y el deterioro de las instalaciones

El incendio registrado esta madrugada en el Centro Penitenciario de Las Palmas I (Salto del Negro) ha dejado graves daños materiales en la zona de talleres de mantenimiento, donde las llamas arrasaron por completo el taller de madera. El fuego, que se originó sobre las 5:15 horas, obligó a desalojar a varios módulos de internos hacia el patio por la gran cantidad de humo acumulado.

Fuentes del sindicato Tu abandono me puede matar (TAMPM) explican que los funcionarios del turno de noche fueron alertados por el humo y avisaron de inmediato a la jefa de servicios. Ante la voracidad del fuego, tuvieron que acceder por las azoteas para evaluar la situación mientras se solicitaba la intervención de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, que acudieron con cuatro dotaciones.

“Dos de esas unidades permanecieron durante la mañana refrescando la zona”, precisan las mismas fuentes, que subrayan que la rápida actuación del personal penitenciario evitó una tragedia mayor. “Si no llega a ser por su intervención, podríamos estar hablando de internos con graves problemas de intoxicación por humo”, añaden.

Instalaciones obsoletas

El sindicato apunta a un posible cortocircuito como origen del fuego, aunque la investigación sigue abierta. No obstante, advierten de que el suceso “pone de manifiesto el grave deterioro de las instalaciones del centro, que lleva años sin actualizarse ni disponer de medios materiales adecuados”.

“Llevamos tiempo reclamando mejoras en la prisión, pero no se acometen”, denuncian desde TAMPM, que vinculan la antigüedad de las infraestructuras con el riesgo creciente de incidentes como el de hoy.

El incendio, sofocado finalmente por los bomberos, no causó heridos, pero ha dejado los talleres de mantenimiento completamente inutilizados. Los internos afectados regresaron a sus módulos una vez ventiladas las zonas más afectadas por el humo.