Tamaraceite es el primer núcleo urbano de Canarias que contará con viviendas de alquiler asequible

Se trata de un edificio de seis plantas que estará ubicado en la zona sur y que, según el Ayuntamiento, estarán construidas en 18 meses

Guardar

Presentación de las nuevas viviendas en Tamaraceite / ATLÁNTICO HOY - IRENE CARTAYA
Presentación de las nuevas viviendas en Tamaraceite / ATLÁNTICO HOY - IRENE CARTAYA

Tamaraceite será el primer barrio de Canarias que contará con 36 viviendas para alquiler asequible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que promueve el Gobierno de España —se espera construir 184.000 viviendas en todo el territorio nacional—. Según la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, estas estarán concluidas en tan solo 18 meses

El edificio, de seis plantas, se construirá en Tamaraceite Sur con una inversión de 5,7 millones de euros. El precio del alquiler no podrá sobrepasar los 400 euros al mes y el criterio de selección de los inquilinos será el mismo que aplica el Gobierno de Canarias —preferencia a familias numerosas o personas con discapacidad—. La sociedad pública y municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas (Geursa) será la encargada de la supervisión de las obras que ya han sido adjudicadas a la empresa Satocan. 

Parcela donde se van a construir estas viviendas / ATLÁNTICO HOY - IRENE CARTAYA
Parcela donde se van a construir estas viviendas / ATLÁNTICO HOY - IRENE CARTAYA

Las viviendas

La alcaldesa ha recordado que se ha prometido construir 1.000 viviendas de este tipo durante este mandato. Según expone, 518 ya se encuentran en fase de adjudicación o redacción —en León y Castillo, Tamaraceite y en La Minilla—. Para el resto, existe ya suelo pero el siguiente paso “es buscar financiación”.

Las viviendas, que tendrán también su plaza de garaje, serán de dos o tres dormitorios. Además, algunas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. Darias también ha destacado que se trata de los primeros hogares públicos con el certificado sostenible Breeam. Este es un método internacional que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de los edificios. 

Sostenibilidad

Asimismo, siguiendo con el certificado Breeam, Geursa explica que las nuevas viviendas ahorrarán hasta un 30% en agua y se reducirá en un 15% la huella de carbono. Además, contarán con iluminación led, vegetación en las zonas comunes y todas dispondrán de doble orientación para asegurar más luz y ventilación, ha precisado una de las técnicas de la compañía municipal, que también ha dicho que la elección de materiales responde a criterios de eficiencia energética.

Junto a la alcaldesa, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha informado de que el Ejecutivo central pretende construir más de 180.000 viviendas en toda España gracias a ese Plan de Transformación y Resiliencia.