Loading...
Parada de taxis en Tamaraceite / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY

Los taxistas de Las Palmas se sienten ninguneados: "Nos dejaron fuera de la estación de Tamaraceite"

El sector del taxi critica que en la remodelación del intercambiador no se contemplara incluir una parada de taxi dentro, por lo que reclaman un espacio cubierto dentro de las instalaciones, tanto para los profesionales como los usuarios

La remodelación de la estación de Tamaraceite ha despertado malestar en el sector del taxi al sentir que no se les ha tenido en cuenta en el diseño del nuevo espacio, a pesar de tratarse de un servicio público esencial y complementario a la guagua. 

“El taxi se siente el patito feo de la movilidad”, lamenta Ángel Hernández, presidente de la asociación Autaxi en Las Palmas de Gran Canaria. Hernández subraya que el taxi también forma parte de la red de transporte público y que debería estar presente en cualquier proyecto urbano de movilidad: “En cualquier proyecto de ciudad se incluye a la guagua y al taxi, pero aquí parece que es como quien tiene dos hijos y solo le presta atención a uno. Nos sentimos ninguneados”.

Falta de marquesinas 

El nuevo espacio, donde se ha incorporado el Centro de Control de la Movilidad, se presentó hace una semana. La sorpresa de los taxistas al ver “la nueva estación con pedazo de explanada” fue no verse incluidos, con lo que supone tanto para los profesionales como para los propios usuarios y usuarias. 

Este hecho ha levantado la costra de otras reclamaciones del sector que el Ayuntamiento capitalino ha ignorado: “Llevamos años reclamando marquesinas en las paradas de taxi, como en San Telmo. Estamos todo el día a la solajera, y no solo sufrimos nosotros, también los usuarios”. 

Estación de Tamaraceite remodelada / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY

Un servicio público

El punto de recogida de los taxis se encuentra en una de las calles paralelas a la estación. Los taxistas habituales allí comparten la frustración. Andrés, que comienza su jornada cada día a las cinco de la mañana, comenta: “Ninguna parada de taxis se encuentra dentro de las estaciones. Hay muchas personas que cogen aquí taxi, sobre todo gente mayor. Cubrimos donde las guaguas no llegan, como Tenoya o Los Giles. Lo ideal sería que pudieran bajarse de la guagua y coger un taxi en el mismo espacio”.

Por su parte, Santi, otro de los taxistas habituales de la zona, critica el mal estado del entorno: “No han tenido ni el más mínimo detalle. Esta parada no tiene ni un rebaje de acera, las baldosas están en mal estado con los árboles... No aparecemos ni en las propagandas de movilidad. La guagua está muy mimada y el taxi abandonado”.

Incluirles en la estación

Desde Autaxi reclaman que la solución es sencilla: incorporar la parada de taxis dentro del nuevo espacio de la estación, bajo techo y con acceso directo desde las guaguas. “No pedimos que se construyan nuevas instalaciones, sino que se nos integre en las existentes. Si alguien se baja de la guagua y quiere ir, por ejemplo, a Risco Negro, que no tenga que salir de la estación. Eso también protege al usuario”, explica Hernández.

El representante del sector recuerda además que los taxistas han hecho esfuerzos por modernizarse y ofrecer el mejor servicio: “Nos pasamos al coche eléctrico, fuimos de los primeros en la isla. Solo pedimos que se nos pinte una raya dentro, bajo el techo de la estación”.

Baldosas de la acera de la parada de taxi levantadas por el árbol y sin un rebaje / ARIADNA MARTÍNEZ - ATLÁNTICO HOY

Próximas reuniones

La asociación espera que el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, convoque una nueva Mesa del Taxi este mes — aunque ya la tuvieron, se quedó corta para poder exponer todo — y así abordar este asunto, entre otras cuestiones del sector. 

También prevén solicitar un encuentro con Teodoro Sosa, consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, para trasladarle directamente la preocupación por la falta de integración del taxi en las infraestructuras públicas. 

Somos un servicio de interés público y lo demostramos cuando llevamos a personas al hospital o les ayudamos con la compra. Solo queremos que se nos tenga en cuenta”, concluye Hernández.