Loading...
Teodoro Sosa, consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

Teodoro Sosa amplía la subvención para el Plan de Movilidad Sostenible de Guaguas Municipales

Así queda reflejado en una resolución a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy firmada por el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible

La Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, encabezada por Teodoro Sosa, ha ampliado la cuantía de una subvención concedida a Guaguas Municipales hace tres años. En un principio, la ayuda económica se fijó en 150.000 euros, pero tras varias modificaciones que han sido necesarias, ha alcanzado los 600.000.

El objetivo es que la empresa pública —dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria— actualice tanto el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad como su correspondiente Plan Director de Coordinación de la Movilidad Sostenible. Así queda reflejado en una resolución del pasado 3 de octubre a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

Cronología

Todo se remonta a finales de 2022, cuando la Corporación Insular dio luz verde a que Guaguas Municipales recibiera la partida de 150.000 euros, lo que suponía el 100% del presupuesto presentado. El plazo máximo de ejecución estuvo fijado en el 31 de diciembre de 2023. Pero poco después llegó a los 300.000 euros al incorporar las encuestas de movilidad.

A partir de ahí, tuvieron como margen para terminar el 31 de diciembre de 2024. A pocos días de que se cumpliera el plazo, una nueva actualización fijó la subvención en 450.000 euros porque se incluyó la elaboración de un proyecto de zonas de bajas emisiones (ZBE) y su posterior implementación. También se les otorgó otro periodo de gracia: finales de 2025.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar. / AH

Plazo de ejecución

Los meses pasaron y el pasado 25 de septiembre Miguel Ángel Rodríguez, director de Guaguas Municipales, solicitó una ayuda económica al Cabildo para el Plan de movilidad urbana sostenible de la capital y su correspondiente Plan Director. Además, expuso que han tenido inconvenientes y demoras en todo el proceso de licitación del proyecto.

Por lo que no será posible”, recoge el documento, “su finalización en la fecha prevista”. Rodríguez solicitó la acumulación de los fondos concedidos mediante una nueva resolución y una ampliación excepcional del plazo de ejecución. Como propuesta, planteó ampliarlo otro año más: hasta el 31 de diciembre de 2026. Peticiones a las que el Cabildo accedió.

El objetivo

La finalidad era incorporar a la partida participación ciudadana; un estudio de zonas de carga y descarga; un estudio de vados; un plan municipal de movilidad al trabajo para el personal municipal y acciones de comunicación. La resolución establece que el pago de la subvención se realice con carácter anticipado a justificar.

Merece la pena resaltar que el Ayuntamiento ha presentado las líneas estratégicas del nuevo PMUS con la finalidad de seguir avanzando y afianzar los cambios experimentados en los últimos años. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, lo ha definido como “un documento muy ambicioso” que busca un modelo “aún más eficiente”.