Todo sobre las obras de la calle General Bravo

El proyecto se centra en crear una plataforma única entre las calles General Bravo y Muro; el Ayuntamiento capitalino prevé que las reformas duren ocho meses

Guardar

Las obras de la calle General Bravo han comenzado / ATLÁNTICO HOY
Las obras de la calle General Bravo han comenzado / ATLÁNTICO HOY

Las obras de la calle General Bravo han comenzado la primera semana de agosto. El proyecto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo crear una plataforma única para mejorar la accesibilidad en el entorno de Triana. Con motivo del inicio de las reformas, se ha cerrado el tráfico por la vía, entre las calles Malteses y San Nicolás.

El área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda pretende consolidar el eje peatonal entre los barrios de Triana y Vegueta. La institución municipal ha destinado 563.900 euros a estas obras, que se prevé que se desarrollen durante ocho meses. En concreto, esta actuación se llevará a cabo en las calles General Bravo, en el tramo comprendido entre Malteses y San Nicolás, y Muro.

Calle cortada

El plan se centra en la eliminación de las actuales aceras y calzada, creando en su lugar una plataforma única por la que puedan transitar peatones, bicicletas y vehículos privados. La intención es que tanto carretera como andén se encuentren al mismo nivel. Se busca unir los diferentes espacios libres que conforman la zona: la Alameda de Colón, la Plaza de Cairasco y la Plaza Hurtado de Mendoza. 

El Consistorio ha anunciado que las reformas durarán ocho meses. De este periodo, se prevé que el paso al tráfico por la calle General Bravo esté cortado durante cuatro meses. Esto perjudica a vehículos, taxis y guaguas que transitan por la vía. 

El corte al tráfico se prevé que dure cuatro meses / ATLÁNTICO HOY
El corte al tráfico se prevé que dure cuatro meses / ATLÁNTICO HOY

Alternativas para circular

Para vehículos y taxis, la entidad capitalina propone como alternativa bajar por San Nicolás y girar a la derecha por la calle Muro. Desde ahí, se puede conectar con la GC-110 en dirección Teatro Pérez Galdós y enlazar con Rafael Cabrera. La línea de guagua afectada es la 54. Desde Guaguas Municipales han cambiado la ruta. A partir de don Bernardino Correa Viera, circula por la Avenida Primero de Mayo, Buenos Aires, San Telmo, Francisco Gourié y Miguel de Cervantes, donde recupera su itinerario habitual.

La plataforma única planteada en la calle General Bravo estará compuesta por un carril de circulación y otro para bicicletas. El sentido de circulación será el contrario en dirección a Vegueta. Además, se ampliará el ancho de las aceras con respecto a las medidas actuales. En la calle Muro, por su parte, la vía contará con dos carriles de circulación en sentidos opuestos y uno bici tal y como el actual.

El Ayuntamiento licita el proyecto de transformación y mejora de la movilidad peatonal de la calle General Bravo en el entorno de Triana. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento licita el proyecto de transformación y mejora de la movilidad peatonal de la calle General Bravo en el entorno de Triana / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Mejorar el tránsito peatonal

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que el objetivo del proyecto es “mejorar la accesibilidad en el entorno del eje Vegueta”. El foco se pone en esta zona por tratarse de “un punto neurálgico de la ciudad, en el que hay gran afluencia de personas y también de vehículos”.

La meta que persigue el Consistorio es mejorar el tránsito peatonal. El edil ha destacado la necesidad de actuar en las calles mencionadas para facilitar la vida de los peatones, personas con movilidad reducida y también los vehículos a través de la renovación de la pavimentación.