UGT y la patronal del comercio del metal acuerdan una subida salarial anual del 4%

El convenio afecta a trabajadores de ferreterías, efectos navales, materiales eléctricos, electrodomésticos, joyería y platería, muebles metálicos y otros de la actividad comercial del metal y se alargará hasta 2025

Guardar

Firma del convenio de los trabajadores del comercio del metal entre la patronal y UGT. / UGT
Firma del convenio de los trabajadores del comercio del metal entre la patronal y UGT. / UGT

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Canarias ha alcanzado un acuerdo con la patronal para la firma del Convenio de Comercio del metal de Las Palmas. Según han pactado ambas partes, el nuevo convenio, cuya vigencia se alarga hasta 2025, elevará el 4% los salarios de los trabajadores de ferreterías, efectos navales, materiales eléctricos, electrodomésticos, joyería y platería, muebles metálicos y otros de la actividad comercial del metal., según ha informado el sindicato en un comunicado.

Entre los acuerdos también destaca una reducción de las horas, pasando de 1792 a 1788 horas al año, así como "fijar mejoras en las licencias" por fallecimiento de familiares o intervención quirúrgica. El sindicato también ha destacado que el convenio contempla que la empresa se haga cargo del 100% del pago en caso de accidente "durante los dos primeros meses y las incapacidades temporales también contará con esta protección económica en su máximo rango".

Otra parte relevante del convenio es la retribución de las horas extras realizadas en domingo y días festivos. Las empresas deberán pagar estas horas "al 100% de su valor normal" y las horas extras en horario regular se pagarán al 50%. Por su parte, en materia contractual se fija que los compañeros y compañeras con categoría de ayudante, cuya antigüedad sea de 4 años, consolidarán categoría superior de forma directa, ha informado el sindicato. "Posteriormente, todos aquellos que vayan cumpliendo el tramo de años exigidos irán accediendo a dicha promoción y mejora".

Ante el acuerdo alcanzado, que "recoge las principales exigencias planteadas por UGT Canarias", desde el sindicato celebran la firma del convenio pero también señalan que quedan aspectos importantes por acordar como la cláusula de revisión al IPC, la propuesta de eliminar la cláusula de “absorción y compensación”, que mantiene sin subida salarial a muchos trabajadores/as, con las expectativas puestas en estudiarlo, por parte de la patronal para el próximo convenio.

Archivado en: