El Gobierno de España ha confirmado este jueves la liberación de cinco ciudadanos españoles, una de ellas con doble nacionalidad, que se encontraban encarcelados en Venezuela. Esta medida se produce en un contexto de excarcelaciones masivas anunciadas por el nuevo Ejecutivo en Caracas tras la reciente operación militar estadounidense en el país.
Entre los liberados destaca el periodista y marino grancanario Miguel Moreno Dapena, quien permanecía bajo custodia desde junio de 2025.
La noticia llega apenas semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera en La Moncloa con los familiares de los detenidos para trasladarles el apoyo del Estado ante lo que calificó como privaciones de libertad "sin base legal".
El fin de un calvario
Miguel Moreno Dapena, natural de Las Palmas de Gran Canaria, fue detenido a mediados de junio de 2025 mientras viajaba a bordo del buque de exploración N35. El barco, dedicado a la localización de pecios de la Primera y Segunda Guerra Mundial, fue interceptado por la Armada venezolana en el delta del Orinoco bajo acusaciones de navegación no autorizadada.
Junto a Moreno Dapena han sido excarcelados otros ciudadanos cuya situación había generado una fuerte tensión diplomática. Son Andrés Martínez Adasme y José María Basoa. Ambos fueron detenidos en septiembre de 2025 acusados por el anterior régimen chavista de participar en una supuesta operación terrorista para desestabilizar el país. Hay un cuarto ciudadano español cuya identidad no ha trascendido oficialmente hasta el momento.
Contexto de la liberación
Estas excarcelaciones se enmarcan en la operación Resolución Absoluta liderada por Estados Unidos, que culminó con la captura de Nicolás Maduro a principios de enero de 2026. El nuevo escenario político en Venezuela ha facilitado la salida de prisión de un "número importante" de reclusos, entre los que se incluyen estos cuatro ciudadanos españoles que ahora preparan su regreso a España.
