Loading...
Satocan rechaza el proyecto modificado y el Ayuntamiento frena 36 viviendas públicas en Tamaraceite . A la derecha, diseño de cómo será el edificio una vez terminado. / AH

Las obras para las 36 viviendas de Tamaraceite se retrasarán al menos un año

Geursa presentó el pasado mes de noviembre un programa anual de actuación donde le inyecta financiación hasta el año 2026

Las obras para levantar 36 viviendas de alquiler asequible impulsadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el barrio de Tamaraceite se retrasarán mínimo un año. El edificio se empezó a construir en octubre de 2023. Momento en el que puso la primera piedra la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, casi recién llegada al cargo por aquel entonces.

La iniciativa busca beneficiar a familias y jóvenes que pagarán una renta mensual por debajo de los 400 euros para aliviar los efectos de la grave crisis habitacional que padece toda España. El plazo inicial para terminar los trabajos era de 18 meses, por lo que el horizonte estaba puesto en abril de este año. Pero según ha podido saber Atlántico Hoy, no parece que vaya a ser así.

Financiación hasta 2026

La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) llevó a un Consejo celebrado el pasado mes de noviembre un programa anual de actuación y el anexo de inversiones reales es revelador: las 36 casas de Tamaraceite cuentan con financiación prevista hasta el 2026.

El coste total planteado por el Consistorio supera los cinco millones —la cifra total asciende a los 5.783.667,96 euros— en la adjudicación que recibió la empresa de construcción Satocan en junio de 2023. Al contar con dinero previsto para el próximo año, se puede concluir que los pisos no estarán listos dentro de tres meses como se pretendía al principio.

La alcaldesa Carolina Darias poniendo la primera piedra para las 36 viviendas de alquiler asequible / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Características

Para dar contexto entre tantas cifras, merece la pena resaltar que la ejecución a 31 de diciembre de 2024 rondaba los 1,8 millones; para este año roza es de 2.466.919,27 euros; mientras el próximo dispondrá de 1.532.317,19. 

El presupuesto está pensado con el objetivo de tener un edificio de seis plantas de altura y generar, según apunta Geursa en su web, “un movimiento transformador en este ámbito de nueva urbanización”. “De tal forma que los edificios que en esta área se planteen en el futuro tengan unas características de sostenibilidad superiores a los actuales”, añade.

Boceto del interior de una de las 36 viviendas / AH

"Un hito"

Basta con hacer cálculos para determinar que la ejecución, una vez finalizado 2024, era del 30,85%. Aún queda por delante un 70% para terminar y todo apunta a que la obra lleva varios meses parada al no registrar actividad desde el pasado verano aproximadamente.

Los trabajos, que fueron catalogados por Darias como “un hito para la ciudad y el Archipiélago”, están financiados en un 40% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con cargo a fondos Next Generation de la UE y vía Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), así como el 60% por Geursa.

Derecho a la vivienda

Somos conscientes de que Las Palmas de Gran Canaria tiene un reto para garantizar el derecho a la vivienda para la ciudadanía. Y a eso nos vamos a dedicar durante los próximos años, a poner a disposición, de acuerdo con la primera ley de vivienda de la democracia, viviendas dignas y eficientes”, apuntó en su momento la regidora.

En el edificio habrá viviendas de todo tipo: 22 de ellas tendrán tres dormitorios, 12 serán de dos dormitorios y otras dos serán adaptadas.

Sostenible

La infraestructura, con tipología de bloque aislado y con cuatro fachadas, tendrá garaje, trasteros y un espacio libre.

La promoción será energéticamente eficiente. Contará con placas fotovoltaicas y cubiertas ajardinadas, además el uso de la energía en zonas comunes será 100% renovable, lo que permitirá reducir de manera considerable la huella de carbono.