¿A quién va a votar?: 27 partidos se presentan a las elecciones al Parlamento de Canarias

Los 70 escaños del Parlamento de Canarias ya tienen las candidaturas de los partidos políticos que buscan ocuparlos

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, presenta su candidatura a las elecciones regionales del 28M. / RAMÓN DE LA ROCHA  EFE
El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, presenta su candidatura a las elecciones regionales del 28M. / RAMÓN DE LA ROCHA EFE

Los 70 escaños del Parlamento de Canarias ya tienen las candidaturas de los partidos políticos que buscan ocuparlos. Hasta 27 partidos políticos han presentado sus candidaturas para ocupar uno de estos escaños de cara a las elecciones del 28 de mayo, cuando los canarios también elegirán a sus representantes de las instituciones municipales e insulares. 

El destino de la política regional estará marcado por dos urnas. En una de ellas los canarios votarán a la circunscripción autonómica, es decir, a nueve diputados regionales. En esta urna se vota teniendo en cuenta al candidato que se quiere como presidente del Gobierno de Canarias. En la otra urna se vota por la circunscripción insular. A través de esta urna, se eligen al resto de 61 diputados que conforman el Parlamento canario. 

Candidaturas en Canarias

Para las elecciones del 28 de mayo se han presentado 20 candidaturas para ocupar los nueve escaños autonómicos. Mientras que para las circunscripciones insulares las candidaturas varían. Gran Canaria es la isla con mayor propuestas de partidos con hasta 16 candidaturas, seguida de Tenerife con 15, Lanzarote con 10, La Palma con 9, El Hierro y Fuerteventura con 8 y La Gomera 6. 

Todas estas candidaturas optan por un número limitado de escaños por islas. Según la ley electoral, las islas de Gran Canaria y Tenerife eligen cada una a 15 diputados regionales, las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se representan a través de ocho asientos cada una, mientras que para la isla de La Gomera se eligen cuatro y para La Gomera tres. De esta forma solo quedarían los nueve escaños regionales anteriormente explicados. 

Partidos candidatos al Parlamento de Canarias

Tal y como ha publicado el Boletín Oficial de Canarias a los nueve escaños de la circunscripción autonómica se presenta el PSOE, con el actual presidente de la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, repitiendo como cabeza de lista. La lista del Partido Popular (PP) la encabeza Manuel Domínquez y la de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. La lista de Ciudadanos la encabeza Manuel de Prados, mientras que la de Nueva Canarias- Bloque Canarias la lidera Román Rodríguez y la de Unidos Sí Podemos lo hace Hugo Cejas. 

Por parte de los partidos que en esta legislatura no han estado representados en el Parlamento regional, la lista de Dragos Verdes Canaria esta encabezada por Alberto Rodríguez, la de Más Canarias por Marta Hernández, la de Unión Demócrata de Canarias por Ángel Nemesio de la Rosa, la de Unidos por Gran Canaria por Ana Sharife, la de Contigo Somos Democracia por María del Carmen Montesdeoca, la de Ahora Tú por el independiente Matías Hernández, la de Asambleas Municipales de Fuerteventura por Águeda Montelongo, la de País con Gestores por Luis Adrián Herrera, la de Vox por Marta Gómez, la de Reunir Canarias Sostenibles por Ángela Cuenca, la de Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario por el independiente José Manuel Víctor Rivero, por el Pacma por Crito Gil, la del Partido Nacionalista Canario por José María Hernández y, por último, la del Movimiento por la Unidad, Descolonización e Independencia del Pueblo Canario está encabezada por Rita María Rodríguez. 

2dd094a7d00bbc6dcc879ef9d4e8c7da5f5f1fb3
La candidata a diputada del Parlamento de Canarias Noemí Santana por Unidas Sí Podemos registra su lista electoral ante la Junta Electoral Provincial de Las Palmas. / EFE

Varios de estos partidos también optan a ser elegidos en alguna de las circunscripciones insulares, pero hay otros que solo han presentado su candidatura por una isla. Es lo que sucede en La Gomera con Agrupación Socialista Gomera (ASG) e Iniciativa por La Gomera (IxLG), en El Hierro con Asamblea Herreña y Agrupación Herreña Independiente o en La Palma con Movimiento alternativo electoral. Por su parte, la candidatura de Tercera edad en acción se propone solo en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. Además, a la circunscripción de esta última isla también se suma la candidatura de Hablemos Ahora. En total son 27 partidos que optan a ocupar un escaño regional. 

La representación

Sin embargo, no todos los partidos que se presentan a las elecciones consiguen la ansiada representación parlamentaria. Muchos se quedan fuera por el Sistema D’Hont, que es el método electoral para el reparto de los escaños. 

Para tener presentación a través de las circunscripciones insulares, los partidos políticos deberán alcanzar al menos el 15% de los votos de cada una de las circunscripciones o cuando sumando los de todas las circunscripciones insulares hubieran obtenido, al menos, el 4% de los votos válidos en la comunidad autónoma. En el caso de la circunscripción autonómica, solo conseguirán representación los partidos que consigan al menos el 4% de los votos válidos emitidos. 

Llamados a votar

El 28 de mayo hasta 1.772.423 personas podrán votar a las elecciones al Parlamento de Canarias. Por provincias se reparten de manera que 894.997 están llamados en Las Palmas y 877.426 en Santa Cruz de Tenerife. Ese mismo día también se elegirán a los representantes en los ayuntamientos y en los cabildos insulares, de manera que en los colegios electorales habrán cuatro urnas diferentes en las que depositar el voto.