El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha firmado este jueves con el Cabildo de Tenerife y su Consejo Insular de Aguas la adenda del convenio ACUAES. El objetivo es impulsar actuaciones de saneamiento y depuración en la isla para que, entre otras cosas, se de una solución a los problemas de vertidos.
La adenda al convenio, del 8 de julio de 2020, fue suscrita entre la presidenta de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), María Rosa Cobo, la presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, Rosa Dávila.

La inversión en un principio era de 170 millones, y ahora alcanzará los 233,5 millones de euros. Esto se debe a la ampliación del ámbito de actuación de algunos sistemas a petición del Cabildo y del CIATF, y de la subida de precios de los materiales de construcción en los últimos años, según detallan desde el Ministerio para la Transición Ecológica.
La intención es que una, vez finalizadas las labores, se resuelvan cuestiones como el incumplimiento de las Directivas sobre depuración de aguas residuales. También la protección del agua por parte de la comunidad autónoma de Canarias y permitir la reutilización de las aguas residuales para riego agrícola.
Retraso en el enganche
En la Comisión de Seguimiento del convenio celebrada el 19 de diciembre se informó que las obras se encuentran muy avanzadas "habiendo alcanzado ya un grado de ejecución de un 62%". No obstante los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava se hallan a un 92%.
Los trabajos en las depuradoras del Oeste y de Los Letrados se dan por finalizados, infraestructuras que se pondrán en marcha "cuando se obtengan las correspondientes autorizaciones de vertido del Gobierno canario y ENDESA termine los trámites de enganche que llevan un retraso importante", apuntan.
En cuanto al sistema Oeste, las obras de la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de San Juan ya están ejecutadas. Tambien cuatro EBAR y conducciones en impulsión para el envío de agua desde Santiago del Teide hasta la ETBAR de San Juan para su impulsión hasta la depuradora.

En redacción
Otros proyectos, como la conexión del núcleo de Chío con el colector general de las medianías, está en fase avanzada de redacción y saldrá a información pública próximamente.
Junto a la depuradora de Los Letrados, en el sistema Granadilla se ha ejecutado una red de colectores de 10 kilómetros de longitud que conecta la zona de medianías con la EDAR de Los Letrados.
También una impulsión de 8,5 kilómetros que une la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta hasta Ensenada Pelada, para que desde allí sean elevados hasta la EDAR de Los Letrados. Por su parte, la ubicación inicial para las nuevas EBAR de Los Abrigos y de El Muelle tuvo que modificarse. Sus proyectos están en redacción.
Comienzo de trabajos
Actualmente hay trabajos enfocados en el sistema de Arona Este – San Miguel en las estructuras que conforman la EDAR de Montaña Reverón. Las labores han comenzado en la EBAR Tamaide, en la ETBAR las Chafiras y en el encauzamiento del Barranco de Uchoba en San Miguel.
Con respecto a la ETBAR de las Galletas II y las EBAR de Guaza y Malpaso, se han ejecutado en total 22 kilómetros de conducciones. En el caso de los colectores generales del saneamiento del Valle de la Orotava, una vez concluidos los remates, las obras están pendientes de recepción.
El pasado 6 de diciembre se licitó el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la EDAR de la Comarca de Acentejo y de los colectores e impulsiones que trasladarán los vertidos de los municipios de La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula hasta la misma instalación.