Adasat Reyes (San Sebastián): “Hemos intentado crear economía, que era lo que hacía falta”

El alcalde de San Sebastián de La Gomera valora de su legislatura los avances en materia económica y social, sin saber todavía si repetirá como candidato o no

Guardar

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes. / Cedida
El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes. / Cedida

Adasat Reyes finalizará este año su segunda legislatura como alcalde de San Sebastián de La Gomera. Tomó el cargo por primera vez con 35 años y ocho años después su intención es mantenerse al menos una legislatura más para dejar el “ciclo cerrado” al respecto de varios asuntos en la capital gomera. Todavía no se sabe si repetirá su deseo de ser candidato a la alcaldía por la Agrupación Socialista Gomera, el partido que preside, o dará el salto a la política regional. Sea como sea, repite el mantra de estar “al servicio de las siglas del partido”.

En estos cuatro años, el municipio ha comenzado una pequeña transformación en pos de su industrialización. Tal y como analiza Reyes para Atlántico Hoy la pandemia “ha parado bastante los planteamientos y las rutas de trabajo que teníamos presentadas en 2019”. “Aún así hemos intentado crear y mover economía que era el aspecto desde el punto de vista municipal lo que más hacía falta crear”, destaca del trabajo realizado estos últimos cuatro años. 

Apuesta por la zona industrial

En relación a esa reactivación de la economía gomera estos últimos meses han estado trabajando a contrarreloj por modificar el plan general de ordenación (PGO) para “iniciar las modificaciones menores que son necesarias para poder reactivar, por ejemplo, la zona industrial de San Sebastián, que es de ámbito privado pero que el planeamiento hay que desarrollarlo para crear un documento de gestión y que los interesados puedan desarrollar las parcelas y el territorio”, explica. 

Tal y como destaca la “casuística” privada “hace que el desarrollo en sí mismo, burocráticamente hablando, sea bastante más complicado desde el punto de vista urbanístico”. De hecho, asevera que ya hay empresarios que están a la espera de la modificación del PGO para desarrollar su actividad económica en la capital gomera. 

En este sentido destaca que aparte de las modificaciones del plan general también trabajan en un proyecto para ensanchar “la entrada a la zona industrial, que ahora mismo es una entrada muy precaria de la época”. 

Fomento de las empresas

El fomento de la economía de la capital es una cuestión importante ya que las islas verdes, entre las que se encuentra La Gomera, están desacompasadas en el crecimiento económico del archipiélago, según los datos de la Cámara de Comercio. La isla basa su economía eminentemente en el turismo, lo cual se va a mantener, en especial por la búsqueda de nuevos nichos como los conocidos como nómadas digitales, pero también quiere adentrarse en el desarrollo del sector secundario. 

“Sin duda llevamos un atraso respecto al desarrollo de la zona industrial”, admite Reyes, pero corrige que ese atraso “es remediable y en eso estamos desde la parte municipal”.  Entre esas soluciones destaca que el Ayuntamiento de San Sebastián implementó en julio de 2022 un centro de iniciativas empresariales cuyo objetivo es “fomentar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y proporcionar un espacio de gestión y un apoyo administrativo a las nuevas empresas”, tal y como informó el consistorio entonces. 

“Es un vivero de empresas donde se están ocupando los puestos que actualmente tenemos para reactivar y apoyar nuevas empresas y crear nuevos nichos de trabajo que vayan en esta vertiente del modelo de negocio a distancia e innovador. Está claro que las nuevas tecnologías es lo que está modelando el mercado laboral”, destaca. 

Cuatro años de trabajo

Más allá de la economía, al ser preguntado por algunas de las políticas realizadas durante la legislatura destaca, por ejemplo, la apertura de un aparcamiento para vehículos que acceden a la capital de la isla. “No debemos olvidar que San Sebastián, que está superando ya los 10.000 habitantes en el padrón municipal, es la capital y tiene todos los edificios administrativos del territorio. Eso provoca que entre semana el tránsito de vehículos y personas no solo sea el del propio municipio sino también el de las personas que vienen a hacer alguna gestión”, analiza.

Aparte de esta cuestión recuerda que también se han centrado en “dar estabilidad a los proyectos que estamos realizando con el tercer sector, en este caso los colectivos sin ánimo de lucro como la asociación de familiares de alzheimer de Tenerife (Afate), la Asociación de ayuda a personas con dependencia en Canarias (Apedeca), la Asociación contra el cáncer y varias más con las que seguimos haciendo convenios para desarrollar diferentes actividades”. 

También valora los trabajos que han realizado de adaptación urbana para personas con diversidad funcional, tanto en materia de vías para las personas con movilidad reducida, como al respecto de adaptar las banderas de las playas para las personas con daltonismo. 

Polémicas

Pero como todo en la vida, su mandato no ha estado exento de polémicas. Las que ha vivido recientemente se refieren, por ejemplo, a la acusación de la oposición, en especial de Iniciativa por La Gomera, de mentir a los vecinos al respecto de un transformador eléctrico que varios habitantes solicitaron alejar de sus casas previa instalación. 

Según Reyes, “la consulta se trasladó al Ayuntamiento porque es la administración más cercana al ciudadano e hice las gestiones oportunas con la empresa. Esta estuvo de acuerdo de trasladar este transformador unos 10 u 11 metros, siempre dentro de la misma parcela”. Sin embargo, “cuando se consultó con el propietario de la parcela no accedió a este cambio, legítimamente, y se quedó el transformador en el lugar que estaba planteado por la obra”, añade al respecto.  

Otra polémica dentro de las actuaciones del grupo de gobierno es respecto a las obras de saneamiento de la Pista de Las Palmitas: “Es verdad que ha habido alguna voz más alta que otra respecto a unas sentencias judiciales pero no es cierto lo que se ha dicho desde la oposición respecto a que no se han hecho caso a las quejas vecinales”, indica.

“Respecto a la sentencia judicial desde el primer momento se ha cumplido. Es más, se le dio la opción al interesado de que eligiera al arquitecto para la ejecución de la obra. Se eligió el arquitecto, se redactó el proyecto, la administración asumió los costes como decía la sentencia judicial”, comenta el alcalde de ASG. 

Elecciones de mayo

Más allá de las polémicas, los cambios económicos o el trabajo realizado en esta legislatura de la pandemia, cada vez más las miradas están puestas en las elecciones. Sobre si repetirá como candidato este 28 de mayo comenta que “en el partido no hemos tenido la reunión y uno está al servicio de las siglas del partido”. Sin embargo, su deseo es repetir la candidatura porque “creo que hay ciertas cosas que con cuatro años más dejaría el ciclo cerrado y me gustaría que estuvieran realizadas en el municipio”