Administraciones y sindicatos crean una comisión para impulsar el proceso de estabilización

El encuentro revisa, departamento por departamento, la marcha de los trabajos para cumplir, antes del 31 de diciembre de 2024, la ley estatal de reducción de la interinidad en la función pública

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

En la imagen, un detalle de la reunión entre Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y sindicatos para la estabilización del personal público. / AH
En la imagen, un detalle de la reunión entre Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y sindicatos para la estabilización del personal público. / AH

Representante del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos y sindicatos se han reunido este viernes con el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y han acordado crear una comisión de trabajo para impulsar el proceso de estabilización de empleados públicos.

La reunión ha tenido como objetivo poner en común los avances y obstáculos que están encontrando las distintas administraciones para afrontar este proceso que, conforme a lo establecido en la ley estatal 20/2021, de medidas urgentes para la reducción del empleo público temporal, debe estar concluido el 31 de diciembre de 2024.

Barreto

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha reconocido “carencias de personal” para afrontar este reto, pero ha asegurado que "el objetivo máximo y compromiso" del Gobierno de Canarias es “empujar todo lo que tengamos que empujar para conseguir llegar al 31 de diciembre con las plazas estabilizadas”.

Reunión estabilización personal público 1
Esther Monzón, Fernando Clavijo y Nieves Lady Barreto, en el centro de la mesa, durante la reunión para la estabilización de empleados públicos. / AH



Barreto ha advertido de la "compleja" situación a la que está haciendo frente la Dirección General de Función Pública, pues según su relató, de los 36 meses que da la ley para culminar el proceso de estabilización, el Gobierno anterior consumió 16 meses solo para llegar a la fase inicial de presentación de solicitudes, que concluyó en abril de 2023.

187 convocatorias para 3.499 plazas

La responsable de Presidencia explicó que tampoco se tomó ninguna medida organizativa en el anterior mandato para preparar a la Dirección General con más medios humanos y materiales para hacer frente al trabajo extraordinario que supone sacar adelante 187 convocatorias para estabilizar 3.499 plazas de personal funcionario y laboral.

En este sentido, la consejera adelantó que se está trabajando para poder incorporar personal de refuerzo para 2024.

Barreto ha informado de que Función Pública ha detectado, además, un fallo en la Oferta Extraordinaria de Estabilización aprobada por el anterior Gobierno en mayo de 2022, ya que se dejó fuera de este proceso a un importante número de plazas dentro de 13 categorías laborales diferentes.

Justicia

Respecto a la Administración de Justicia, el viceconsejero Cesáreo Rodríguez recordó que el proceso de estabilización depende del Ministerio de Justicia y a estos efectos se ha convocado un proceso selectivo por concurso de méritos y otro por concurso-oposición.

En Educación, cuyas pruebas tendrán lugar en los meses de junio y julio del 2024, ya se han publicado las listas definitivas de personas aspirantes admitidas y excluidas para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, así como para el Cuerpo de Maestros.

27.000 opositores

En total, unas 27.000 personas aspiran a las 1.145 plazas convocadas, entre Secundaria y otros cuerpos (unos 15.000 aspirantes para 696 plazas) y el Cuerpo se Maestros (12.000 personas para 449 plazas).

En cuanto al sistema de concurso de méritos, ya se han publicado las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, y Cuerpo de Maestros.

Reunión estabilización personal público 3
Imagen general de la reunión para la estabilización del personal público. / AH



Además, Educación ha excluido de oficio del concurso excepcional de méritos a más de 2.600 docentes que obtuvieron plaza en otras Comunidades.

Sanidad

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha explicado la situación del proceso de estabilización del personal en su departamento y ha informado de que los trámites del proceso de estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud van a buen ritmo y cumpliendo los plazos.

En este sentido, ha añadido que los procesos de estabilización del personal estatutario y laboral del SCS se componen de un total de 12.428 plazas, de las que 9.867 personas podrán acceder directamente por concurso de méritos.

Asimismo, ha agregado que se han presentado 160.932 solicitudes de participación, ya que un mismo trabajador se puede presentar a diferentes plazas en función de su titulación, y que de manera escalonada se seguirán publicando los listados de personas admitidas y excluidas de cada categoría, hasta enero de 2024.

FECAM y sindicatos

Por su parte, la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, se ha comprometido a actualizar toda la información acerca de los procesos en cada uno de los 88 municipios y ha dicho que asesoran a todos los municipios para que se concluyan todos estos procesos y se consiga el objetivo de estabilizar a miles de empleados públicos en los ayuntamientos canarios.

Por el lado de los representantes sindicales, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Miguel Suárez, ha apuntado que la principal conclusión de esta reunión es la creación de la comisión de seguimiento.

De STEC- Intersindical Canaria, Gerardo Rodríguez ha mostrado su preocupación en el ámbito educativo y ha pedido una revisión de los procesos de estabilización que están llevándose a cabo para proteger en la medida de lo posible a los docentes canarios por ser región ultraperiférica.