La administradora general de la Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha defendido este lunes la creación de una dirección de contenidos, pese a haber motivado la dimisión del director de los informativos de la televisión, Paco Luis Quintana, ante críticas por sus diferencias con el número organigrama del ente público. Méndez no comparte los motivos de la dimisión y niega que el nuevo organigrama vaya a amenazar el "pluralismo informativo".
“Puedo entender su disconformidad por un proceso de transformación que viene a modificar una estructura organizativa ya establecida desde hace muchos años”, ha apuntado la administradora sobre la dimisión en una comparecencia en la comisión de control del Parlamento de Canarias este lunes, donde ha tenido que responder a varias preguntas de los grupos, especialmente sobre la dimisión del periodista.
La nueva dirección
Méndez ha cerrado filas con la creación de una dirección de medios y contenidos, que recaerá sobre el periodista César Toledo, quien hasta hace unas semanas ocupaba el puesto de director de comunicación en la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Toledo fue el único periodista que se presentó a este puesto, lo que para partidos de la oposición como Nueva Canarias ha seguido un procedimiento dudoso, por haber formado parte de la comunicación de áreas de Coalición Canaria.
La administradora única ha insistido en que este nuevo área “tiene por finalidad optimizar las oportunidades de convergencia con los diferentes medios (televisión, radio, futura plataforma y redes sociales) y contenidos” para “un mejor ajuste al consumo omnicanal actual”. “Es una figura de coordinación, de asesoramiento a la administración general y a los directivos y jefes de las áreas de medios y contenidos”, ha explicado.
Asimismo, ha negado que los informativos dejarán de estar dirigidos por periodistas con experiencia sino que “más diversas personas tendrán a su alcance las noticias y demás contenidos informativos”.
Desde los despachos
Desde Nueva Canarias, la diputada, Carmen González, se ha mostrado especialmente dura con la decisión de la creación de una dirección de contenidos, lo que motivó la dimisión del periodista. La crítica comenzó con el reproche de que la administradora única “venía de los despachos de CC” y no cumplía los requisitos de provenir del ámbito de la comunicación.
En este sentido, los nacionalistas progresistas han asegurado que este nuevo puesto se da porque Méndez no podía estar “en el día a día” de los contenidos, dejando caer que esto se debe a los intereses del presidente canario, Fernando Clavijo, de cara a las elecciones. Por ello ha asegurado que este nuevo organigrama es un “gran paraguas para un traje hecho a la medida” porque “persiguen el control de los contenidos y la orientación de los informativos”.
Control de los contenidos
“Se acercan las elecciones y este es el nuevo paso de Coalición Canaria para controlar la televisión pública”, ha espetado Hernández. En este mismo sentido crítico, la diputada socialista Nira Fierro también ha afeado que el nuevo organigrama se haya hecho “a la callada”.
Hernández y Fierro también han reprochado la elección de Méndez para dirigir el ente público pese a no tener una trayectoria o formación relacionada con el periodismo o la comunicación. “Nombrada por el dedo mágico del señor Clavijo”, criticó Fierro, quien además inquirió que esta nueva dirección es “una vuelta de rosca y todo un insulto a cada uno de los profesionales y trabajadores” de RTVC.
Lo que está por llegar
Más allá de las críticas por la dimisión, Méndez ha hablado de los avances tecnológicos y de contenido del ente público. La administradora ha explicado los avances en el desarrollo de una plataforma única que reúna los contenidos de la radio y la televisión bajo demanda. y cuya licitación ha sido resuelta recientemente a favor de Telefónica. “Está siendo un proceso complejo y exigente”, ha señalado al respecto de los retos técnicos de esta plataforma.
También ha destacado de este periodo que se ha puesto en marcha la primera experiencia transmedia, con la emisión del informativo matinal de la radio en la televisión. “Si queremos maximizar el impacto y ser más eficiente en el gasto”, ha señalado, “se deben duplicar estos contenidos”. Por ello ha anunciado que “habrá más producciones híbridas”.