Los agricultores colapsarán Santa Cruz y Las Palmas con 50 tractores y animales en cada ciudad

El secretario general de ASAGA Canarias espera que asistan varios miles de manifestantes a las movilizaciones convocadas en Tenerife y Gran Canaria

Guardar

Agricultores conducen un tractor, como los tractores que tomarán las calles de Santa Cruz y Las Palmas / EFE
Agricultores conducen un tractor, como los tractores que tomarán las calles de Santa Cruz y Las Palmas / EFE

Hace dos días, ASAGA confirmó las fechas para sus movilizaciones en Canarias. Serán el día 21 en Gran Canaria y el 24 en Tenerife. Además, los agricultores avanzaron que habría tractores, camiones y animales en ellas, como ha ocurrido en otros territorios espaloles y europeos. Ahora, el secretario general de la asociación, Theo Hernando, confirmó el número de vehículos que invadirán las calles de las capitales.

Un centenar, 50 en cada capital. Esa es la cifra que Hernando ha ofrecido la mañana de este lunes, asegurando que espera "varios miles" de asistentes a las movilizaciones.

Las manifestaciones comenzarán a las 11:00 tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife. En la capital grancanaria, los agricultores saldrán de Presidencia del Gobierno y concluirán con la lectura de un manifiesto en la plaza de la Feria, frente al edificio de Delegación del Gobierno. En Tenerife todavía queda definir el trayecto exacto, aunque Hernando ha confirmado que la salida será desde el lateral del recinto Ferial, que se desarrollará por el centro y que la lectura de las reivindicaciones se hará en el Mercado Nuestra Señora de África.

Reivindicaciones

Entre las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos canarios, destacan la denuncia de la competencia desleal en las producciones de terceros países, así como la negativa a la conexión marítima Fuerteventura-Tarfaya (Marruecos), la cual llevan denunciando desde hace semanas, asegurando que supondría un alto riesgo no solo por la entrada de productos que no cumplen con la normativa, sino con la posible llegada de plagas y enfermedades ganaderas.

En cuanto a la Ley de Cadena Alimentaria, otro de los problemas principales que denuncia el sector primario de las islas, la reivindicación de este gira en torno a empezar cuanto antes las inspecciones a las cadenas de supermercados para asegurarse de que a los agricultores se les pague en tiempo y forma, así como el adelanto de las ayudas POSEI.

Otra reivindicación es la necesidad urgente de agua y de las infraestructuras hidráulicas para la captación, desalinización y regeneración, así como que llegue tanto a zonas costeras como de medianías por igual.  Por último, la reducción de carga burocrática continúa siendo otra de las principales peticiones para el sector.

Archivado en: