Albares recibirá este martes a Clavijo para hablar sobre las relaciones con Marruecos

Esta reunión se produce después de que Clavijo escribiera una carta a Pedro Sánchez para demandarle más información sobre la relación bilateral con Rabat

Guardar

José Manuel Albares y Fernando Clavijo / MONTAJE AH - EFE
José Manuel Albares y Fernando Clavijo / MONTAJE AH - EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibirá este martes en Madrid al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para informarle sobre las relaciones con Marruecos en los asuntos que afectan al archipiélago.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, que acompañará a Clavijo en el encuentro.

Esta reunión se produce después de que Fernando Clavijo escribiera una carta al presidente Pedro Sánchez para demandarle más información sobre la relación bilateral con Rabat, en asuntos relativos a inmigración, delimitación de las fronteras marítimas o explotación de los recursos minerales en el subsuelo marino.

Maniobras navales

Más recientemente, Clavijo ha pedido explicaciones por las maniobras navales emprendidas por la Marina Marroquí frente a las costas del Sahara Occidental, en el espacio comprendido entre el continente africano y Canarias.

Además de la relación existente a nivel institucional (Gobierno de España-Gobierno de Canarias), este asunto forma parte del acuerdo de investidura suscrito por el PSOE con Coalición Canaria, partido del que Fernando Clavijo es secretario general.

En su punto séptimo, ese acuerdo dispone que "Canarias estará presente, con representación propia garantizando siempre un diálogo previo, en negociaciones que el Estado mantenga con el Reino de Marruecos en las materias que afectan a la Comunidad Autónoma".

"Sobre todo en tres asuntos fundamentales: delimitación de los espacios marítimos, control de movimientos migratorios y explotación de recursos naturales", añade. 

Archivado en: