Arafo pide ayuda económica a Teresa Ribera para activar un proyecto de protección forestal

El alcalde del municipio, Juan Ramón Martín, explica la estrategia de prevención en las medianías y analiza la evolución del fuego en una entrevista concedida a Atlántico Hoy

Guardar

Humo del incendio registrado en Arafo / CABILDO DE TENERIFE
Humo del incendio registrado en Arafo / CABILDO DE TENERIFE

Junto a Candelaria, Arafo fue el otro municipio tinerfeño en el que arrancó el devastador incendio que ha asolado los montes centrales de la isla en los últimos diez días. Un incendio que, por suerte, ya ha sido estabilizado este jueves.

Un proceso, el de las consecuencias de la extensión de las llamas, “que por desgracia han seguido otros municipios”, como comparte el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Es decir, esa misma noche evacuamos a gente, animales y se fue alargando y aumentando la extensión y la zona de evacuación”, agrega.

Realojos

De la misma manera que fueron los primeros en sufrir el incendio, el municipio también fue de los primeros en empezar la desescalada de la crisis. “El realojo y una especie de vuelta a la normalidad, aunque obviamente ni mucho menos se ha llegado”, reconoce Martín. De hecho, detalla que tras realojar a todas las personas, ya se centran en llevar a los animales de vuelta a los corrales.

Asimismo, señala que han tenido que en la tarde de este jueves un equipo se desplazó a buscar las colmenas que han sobrevivido al incendio. “Estamos en un momento en el que las que no se han quemado corren el riesgo de que mueran de hambre y de sed, por lo que tenemos que trasladarlas a zonas seguras donde tengan alimento y agua”, explica el alcalde, antes de apostillar que “han sido días muy muy duros, de mucha incertidumbre y mucha tensión. Todas las personas mayores me dicen que Arafo nunca había ardido de punta a punta.

Un nuevo proyecto de prevención

Aprovechando la reciente visita de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, el regidor municipal de Arafo, según cuenta a este medio de comunicación, trasladó a la representante del Gobierno de España un proyecto que tiene el municipio y que ya está redactado desde hace tiempo.

“La masa forestal es masa forestal, pero donde hemos tenido verdadero miedo es por las personas que viven en zonas de interfaz urbanas, la que va desde los cascos de los municipios hasta la masa forestal”, contextualiza Martín. “Sobre eso presentamos un proyecto completo y complejo de acciones para proteger esa zona”, aclara.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recibe al alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, en la Corporación insular / CABILDO DE TENERIFE
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recibe al alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, en la Corporación insular / CABILDO DE TENERIFE

Medidas de la estrategia

Por ello, comparte que le detalló la situación a la ministra Ribera y le pidió apoyo económico, porque el proyecto son medidas.  “Tenemos que limpiar esa zona, pero no limpiar por limpiar. Limpiar y cultivar. Tenemos que eliminar plantas exóticas y sustituirla por nuestra planta endémica”.

Para ejemplificarlo, Martín habló sobre el barranco de Añavingo, “donde ardieron los pinos, pero la planta autóctona retardó el fuego, la del monte verde, la de laurisilva”. En este sentido, añadió que hay que crear barreras naturales para que el fuego minimice los riesgos cuando vuelva a pasar, “porque seguro que va pasar. Dentro de 15, 20 o 30 años. No sé cuándo, pero volverá a pasar”.

Un proyecto válido para toda Canarias

Así, especula con que “tal vez” no lo veremos, “pero en el futuro volverá a pasar y en eso tenemos que establecer estrategias. El municipio tiene un proyecto para el que necesitamos apoyo económico para poder llevarlo a cabo”.

Por último, asegura que este proyecto piloto “se podrá exportar al resto de la isla y para el resto de las islas con el mismo problema”.