Loading...
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres / EFE

Aldama vincula a Ángel Víctor Torres con la trama del presunto fraude de hidrocarburos

Víctor de Aldama, imputado por caso Koldo, se enfrenta a investigación por fraude millonario en hidrocarburos

El comisionista Víctor de Aldama ha vinculado este jueves ante el juez al exministro José Luis Ábalos y al actual titular de Política Territorial, Angel Víctor Torres, con la trama de presunto fraude de hidrocarburos al señalar que este último tenía "intereses en abrir depósitos fiscales en Canarias".

Aldama, conseguidor de presuntos contratos irregulares de mascarillas en el denominado caso Koldo, por el que afronta una petición de 7 años de cárcel, ha declarado en la Audiencia Nacional como investigado por un supuesto fraude de 182,5 millones de euros de IVA en hidrocarburos entre 2022 y 2024.

Al margel caso Koldo

Se trata de una causa que discurre al margen del citado caso Koldo -investigado en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo- y en la que el empresario ha implicado al ministro Torres, al exdirigente del PSOE José Luis Ábalos, que esta semana ha renunciado a su escaño y ha anunciado su jubilación, y a su exasesor en el Ministerio de Transportes Koldo García.

Según ha declarado ante los medios a su salida, Torres y Koldo García, junto al empresario Manuel Sallés, "tenían intereses en abrir depósitos fiscales en Canarias" y, aunque ha dicho que habría que preguntar al ministro por esa presunta vinculación, ha apuntado que entiende que "estarían dentro del negocio de hidrocarburos". Ante el juez, ha desvinculado esos supuestos depósitos con la empresa Villafuel -sobre la que pivota esta trama- y ha indicado que ese asunto no fructificó, informan a EFE fuentes jurídicas. El ministro Torres ha negado siempre toda acusación de Aldama e incluso anuncio una demanda contra él.

En la imagen, Víctor de Aldama. /EFE

Koldo García, un artillero que disparaba a todo

Aldama también ha manifestado que la empresaria Carmen Pano, que declara el viernes como investigada, le daba "el dinero en efectivo" para "entregárselo" a Koldo García y a Ábalos y lo ha cifrado entre 40.000 y 50.000 euros. El papel de Koldo García, acusado junto a él y Ábalos por los contratos de mascarillas, era, según Aldama, el "de siempre": "Me imagino que llamar a los jefes de gabinete de los Ministerios o hablar con los técnicos".

El empresario ha definido al asesor como un artillero que disparaba a todos lados e intentaba meterse en todos los negocios, si bien ha insistido en que Villafuel no tuvo ningún trato de favor para conseguir la licencia de operadora de hidrocarburos. También ha desvinculado a esta empresa de sus gestiones políticas y lo ha relacionado con el interés de Carmen Pano y su hija -ambas investigadas- en obtener un título de operador para otra empresa, Have Got Time.

Para este empresario, la UCO "va desencaminada" en su último informe, en el que afirmó que la trama habría destinado en torno a un millón de euros "a comprar la voluntad" de Ábalos, porque esa cantidad sería un "cómputo" del total y en ella también va incluida el chalé en la urbanización La Alcaidesa (Cádiz) del que el exministro solo disfrutó un par de meses.

Carmen Pano "nunca ha entregado" 90.000 euros en Ferraz

Aldama también ha negado ante el juez la versión de la empresaria Carmen Pano de que entregó dos bolsas con 90.000 euros por indicación suya en la sede del PSOE, en la calle Ferraz. "Esta señora nunca ha entregado 90.000 euros en la sede de Ferraz porque yo se los haya dado", ha afirmado Aldama, para quien "no tiene sentido" la versión de Pano.

Ha desmentido del mismo modo a la hija de Pano, Leonor González, quien comentó a su novio que Ábalos le había ofrecido un puesto en su gabinete como asesora "cuando no ha conocido o ha pisado nunca el Ministerio" o que Aldama le había dicho que se había "liado" en el Consejo de Ministros y que "se ha enfrentado el putero al guapo". "En absoluto", ha dicho el empresario.

"Está todo en los informes de la UCO"

Al ser preguntado por si tiene pruebas, ha dicho que "está todo en los informes de la UCO" y se ha desvinculado de ningún tipo de fraude en hidrocarburos porque él "simplemente" era un "comisionista y un conseguidor", sin relación con empresas de hidrocarburos.

Aldama, a quien la UCO sitúa junto a Claudio Rivas "en la cúspide" de la presunta organización criminal, ha señalado que su vinculación con él se limita a ser socio en negocios inmobiliarios y de restaurantes.