Alfonso Guerra visita la Fundación Juan Negrín en su paso por Gran Canaria

El exvicepresidente del Gobierno de España ha estado en la Isla para participar en un acto organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Alfonso Guerra durante la visita. / Fundación Juan Negrín
Alfonso Guerra durante la visita. / Fundación Juan Negrín

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de España durante diez años, visitó este martes la Fundación Juan Negrín. Una entidad que custodia e impulsa el conocimiento de la figura y el legado del médico y político que presidió el consejo de ministros de la 2ª República en la etapa final de la guerra de España. Guerra se encuentra en la isla porque participó este en unas jornadas sobre la transición organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Guerra valoró “el estudio, el tesón y el trabajo” con el que una serie de personas han logrado revertir la imagen que la dictadura proyectó sobre el político republicano, lo que ha supuesto que “hoy todo el mundo” reconozca, dijo, “que Juan Negrín fue un gran patriota y un estadista extraordinario, quizás el mejor estadista que tuvimos durante la 2ª República”.

Libro de Pra

Durante la visita, el exvicepresidente se interesó por “libro de Pra”, llamado así por el nombre del funcionario que detalló la contabilidad del oro del Banco de España que la República empleó en comprar a la URSS armamento y alimentos y dar auxilio para miles de exiliados, heridos y enfermos.

De la mano del presidente de la fundación, José Medina Jiménez, Guerra ha recorrido la sede de la entidad y ha conocido el trabajo que desarrolla. El archivo donde se guardan los documentos del estadista, la exposición permanente y la biblioteca, así como los últimos libros llegados desde París y pertenecientes a la colección del político republicano han merecido la atención de quien fuera mano derecha de Felipe González tras el triunfo del partido socialista en las elecciones de 1982.

En el libro de visitas de la institución, el socialista se ha referido a Negrín como uno de los cerebros más ilustres de nuestra historia reciente, un hombre lleno de humanidad, cultura y ciencia.