La amnistía cede el protagonismo en el Congreso: llega el turno de la corrupción

A petición de los populares comparecerá el ministro de Transportes, Óscar Puente, para hablar sobre el caso Koldo y sus derivas

Guardar

Óscar Puente en el Congreso de los Diputados donde va a hablar sobre el supuesto caso de corrupción / EFE
Óscar Puente en el Congreso de los Diputados donde va a hablar sobre el supuesto caso de corrupción / EFE

Tras su aprobación por el Congreso, la ley de amnistía cederá esta semana a la corrupción el protagonismo de la sesión de control al Gobierno, en la que también se hablará sobre el futuro de una legislatura sin presupuestos y la situación política en Cataluña después del adelanto electoral. La oposición formulará hasta ocho preguntas ligadas directa o indirectamente al caso Koldo y la compraventa irregular de mascarillas durante la pandemia, aunque ninguna de ellas dirigidas al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se centrará en preguntar al presidente del Gobierno, si cree que gobernar consiste en "vivir en la Moncloa". Sobre cómo avanzará la legislatura le preguntará la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, mientras que Miriam Nogueras, de Junts, le pedirá su opinión sobre la situación de Cataluña, tras la convocatoria anticipada de las elecciones al 12 de mayo por la negativa de los comunes a aprobar los presupuestos autonómicos.

Caso Koldo

Igual que en la última sesión, la oposición de PP y Vox no dejará que el caso Koldo y sus derivas pasen de largo por el control de este miércoles y, menos, cuando posteriormente y a petición de los populares comparecerá el ministro de Transportes, Óscar Puente, ante el Pleno para hablar de ello y el jueves se debatirá la creación de la comisión de investigación propuesta por el PSOE.

Como adelanto a todo ello, el martes se debatirán una moción del PP sobre la deriva canaria de la trama y otra de Vox sobre las medidas de Hacienda para perseguir el fraude y la corrupción.

Corrupción

El miércoles los miembros del Gobierno deberán responder a preguntas que apuntan, en algunos casos, al supuesto vínculo de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, con Air Europa antes del rescate de la aerolínea, cuyo representante, el empresario Víctor de Aldama, está involucrado en el caso Koldo. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deberá responder concretamente sobre cuál fue la primera compañía rescatada por el Gobierno en 2020 y qué medidas va a adoptar su departamento para combatir la corrupción.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tendrá que decir si ha existido conflicto de interés de algún miembro del Gobierno en relación con el rescate de alguna empresa durante la pandemia y explicar cómo puede combatir la corrupción un gobierno que fue investido gracias a "amnistiar la corrupción" y hasta dónde se va a llegar para "librar de la cárcel a los socialistas implicados en casos de corrupción".

Presupuestos

Al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se le pedirá que valore la actuación de su Ministerio en relación con la trama y diga si está "trabajando para el PSOE" y al de Transportes que aclare, antes de su comparecencia al término del control, la implicación del Ministerio en la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El rechazo de los comunes a los presupuestos catalanes, la consiguiente llamada a las urnas, la decisión de Sánchez de renunciar a presentar la cuentas estatales y su incidencia en la estabilidad de la legislatura también sobrevolarán por el control. Desde el PP preguntarán a Montero por qué han renunciado a aprobar los presupuestos generales del Estado de 2024 y desde ERC qué sistema de financiación prevé en los próximos años para Cataluña.