Ana Mena: "No ha sido fácil gobernar en cuatripartito, pero hemos aguantado hasta el final"

La alcaldesa de Tegueste repasa en Atlántico Hoy su primera legislatura al frente del municipio caracterizado por la coalición de cuatro partidos

Guardar

Ana Mena, alcaldesa de Tegueste. / Cedida
Ana Mena, alcaldesa de Tegueste. / Cedida

Ana Mena (PSOE) alcanzó el bastón de mando del Ayuntamiento de Tegueste en las últimas elecciones tras años en la oposición y arrebatando la alcaldía a Coalición Canaria después de 32 años. Una primera legislatura que, si bien “es positiva”, no solo por los logros que ha tenido “a pesar de las circunstancias”, como una pandemia, sino porque “hemos tenido muchas dificultades y quiero reivindicarlo”, como reconoció en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.

Así, hay que recordar que su gobierno surgió gracias a la alianza de cuatro partidos (PSOE, Sí se puede, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias). “No es fácil, porque todos queremos nuestra cuota de protagonismo o poder, pero hemos aguantado hasta el final”, esgrime. “Todas las áreas han trabajado libremente, pero no es fácil. Mi carácter hace que salgamos adelante cada día y también es verdad que no somos conflictivos entre nosotros. Alguna vez hemos tenido que discutir algo, se discute y punto”, agrega la alcaldesa.

En esta línea, Ana Mena reconoce que también han “aprendido a gobernar también y a desaprender”, además de darse cuenta que “no es lo mismo estar en la oposición que estar en el gobierno”.

Política social

La regidora municipal pone en valor la labor de la concejal Candelaria de la Rosa, que “ha conseguido cohesionar el equipo, que en parte ya lo estaba”, explica. “Se ha trabajado mucho con los mayores, con la discapacidad en la medida en la que los ayuntamientos podemos, se ha colaborado mucho con las familias en exclusión social y se les ha mejorado las condiciones a mucho de ellos”, comparte.

Asimismo, aunque “Tegueste no es un lugar con situación límite de muchas familias” y tienen un bajo índice de paro, no quita que dejen de ayudar a las casi cien familias que ayudamos habitualmente, aunque no sea un numero elevado en relación a la población del municipio. “En general, creo que hemos hecho un buen trabajo en esta área”, afirma.

Vivienda Pública

Respecto a la creación de nuevas viviendas, Mena confiesa que el municipio no tiene mucha disponibilidad de suelo. “Es verdad que es una materia delicada y necesitamos crear vivienda, pero no por necesidad de los vecinos, sino, por ejemplo, para que los hijos no tengan que irse de Tegueste a vivir fuera”, aclara. “No se pueden quedar en Tegueste porque se está poniendo muy caro porque está de moda y cualquier vivienda te cuesta un dineral”, contextualiza.

Por ello, la regidora municipal explica que están trabajando para crear esas viviendas “más asequibles” y confirma la existencia de unos terrenos “que pueden ser propiedad del ayuntamiento en breve” y mantiene conversaciones con el Gobierno de Canarias “para ver la posibilidad de que nos ayuden a construir vivienda en Tegueste, porque hace mucho tiempo que no se construye vivienda en general en la localidad”.

Economía y dinamización

Alejándose del ideario de turismo de sol y playa característico de Canarias, en Tegueste, uno de los tres municipios de Tenerife que no tiene costa, han optado por un turismo sostenible, de interior y con respeto a la naturaleza “porque parte de nuestro territorio es Reserva de la Biosfera con el Parque Rural de Anaga y eso nos dice que tenemos que cuidar nuestro territorio para conservarlo”, reflexiona Ana Mena.

El turismo que se queda en Tegueste lo hace “porque hay mucha vivienda vacacional o rural” y luego la labor del ayuntamiento es “ofertar a la gente lo que tenemos: un paisaje precioso, un pueblo muy bonito, una gente estupenda y el mejor mercadillo de Canarias”, subraya la alcaldesa.

Como lugar destacado para los visitantes, resalta el barranco Agua de Dios, “que se está convirtiendo en un BIC” y, además, se está construyendo en el casco del municipio lo que va a ser el Centro de Interpretación del Barranco de Dios. “Tenemos un montón de joyas arquitectónicas que queremos conservar y que la gente la disfrute”, apostilla.

Pleno en el Ayuntamiento de Tegueste. / Cedida
Pleno en el Ayuntamiento de Tegueste. / Cedida

Agricultura y ganadería

Ana Mena no esquiva la preocupación del “abandono de la tierra” en Tegueste. “Hemos colaborado mucho con agricultores y el concejal de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Julián Rodríguez, está viendo la posibilidad de rehabilitar y recuperar terrenos abandonados, porque Tegueste es un pueblo eminentemente agrícola y sobre todo vitivinícola”, apunta.

En este sentido, explica que “muchos restaurantes de la zona presumen de los vinos en su carta, pero es verdad que en agricultura necesitamos potenciar esa parte. Acabamos de sacar unas ayudas para ganaderos e intentamos que la gente siga trabajando las tierras y que las tierras vuelvan a estar en activo”, puntualiza la alcaldesa teguestera.

Colas

Sobre las interminables, en el tiempo, colas en la autopista TF-5,  Mena recuerda que ellos tienen su particular cola “en la TF-13”, una vez el territorio de Tegueste no linda con la autopista del norte. “Hemos mejorado mucho la situación porque a la altura del instituto se ha hecho la obra, junto con el Cabildo, pero que era más enfocada para la seguridad de los alumnos que por la propia cola, pero sorprendentemente ha mejorado el tráfico en esa zona”, resalta.

Asimismo, comparte que tienen un ambicioso proyecto con el Gobierno de Canarias, que es un túnel “que impactaría muy poco y que nos resolvería parte de nuestra cola”. La TF-13 va desde la Punta del Hidalgo hasta La Laguna y es una de las carreteras más transitadas de la isla con una media de 26.000 vehículos diarios.

Para Ana Mena el problema no está en “seguir creando carreteras”, señalando directamente al “problema grave” de los vehículos. “A mí me dicen que tenemos un transporte público que no funciona y yo digo que claro porque la guagua no camina porque están todos los coches en la carretera. No dejamos caminar a la guagua. El transporte público sí funciona”, reclama.

Lo mejor y una espinita clavada

El mejor recuerdo de la alcaldesa de Tegueste en su primera legislatura es “haber estado aquí estos cuatro años. Me encantó a pesar de muchos sufrimientos, con personal muy reducido. Si me tengo que ir, que sea porque no me eligen. Me quedo con lo aprendí”.

Como espina clavado de su mandato, Ana Mena confiesa que le hubiera gustado terminar el centro de salud. “En su momento, la que fue consejera nos lo prometió, el actual consejero esta por la labor, pero las dificultades burocráticas no nos han permitido adquirir el terreno adecuado”, explica.

Elecciones de mayo

Por último, con la vista puesta ya en los comicios del mes de mayo, Mena se ve preparada para una segunda, aunque “última legislatura”.

Para alcanzarla, desde el partido tienen “buenas expectativas”, pero reconoce “que hay muchos partidos pequeños” y que “la disputa va a estar entre PSOE y CC”.

Archivado en: