Análisis | Sondeo elecciones 2023: Reeditar el Pacto de las flores es posible ante la bajada de CC

Los partidos del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres obtendrían la confianza mayoritaria del electorado con 38 diputados | Vox entraría por primera vez en el Parlamento regional y CC bajaría 3 escaños

Guardar

Pacto de las flores entre PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera./ Archivo - EFE
Pacto de las flores entre PSOE, Nueva Canarias, Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera./ Archivo - EFE

Con motivo del Día de Canarias Atlántico Hoy presenta el primer sondeo de intención de voto para la Cámara regional en las próximas elecciones de 2023. La conclusión más destacada es la más que probable reedición del Pacto de las flores.

Los partidos del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres obtendrían la confianza mayoritaria del electorado, mejorando incluso los resultados de 2019 con 38 diputados, uno más que en los anteriores comicios.

El primer partido de la oposición, Coalición Canaria, perdería apoyos al pasar de los 20 escaños de hace tres años a los 17 que muestra el panel elaborado por Electomanía para este medio digital.

El otro dato a destacar sería la irrupción de Vox en el Parlamento con tres diputados, uno más de los que tenía Ciudadanos al inicio de esta legislatura y que no conseguiría revalidar en el próximo proceso electoral.

El pacto resiste

Pese al COVID-19, el volcán de La Palma, la escasez de suministros y el aumento del precio de la energía y las materias primas el gobierno de coalición recibiría el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

De esta gestión sale especialmente reforzado el PSOE, que subiría tres puntos con respecto a los anteriores comicios, traducidos en un escaño que a la postre es el que hace superar los resultados de la coalición en 2019. El partido vence en todas las islas salvo en La Gomera, mejorando sus resultados en casi todas ellas. Un respaldo a la gestión “tranquila” de Torres al frente del Ejecutivo que consolida a los socialistas como el partido con más respaldo en el Archipiélago.

Nueva Canarias se mantendría con cinco representantes gracias, sobre todo, a los votos de la provincia oriental. Pese a desavenencias ocasionales como la producida por el viraje con respecto al Sáhara del Gobierno de Pedro Sánchez, todo hace indicar que ante estos resultados el partido liderado por Román Rodríguez buscaría reeditar un pacto que le reportase una poderosa vicepresidencia con Román como muñidor de las cuentas de la comunidad.

El panel de Electomanía refleja que Unidas Podemos resiste el tirón y, pese a las convulsiones políticas dentro de la formación, conserva sus cuatro escaños. Al igual que sucede con Nueva Canarias, su posición decisiva para el mantenimiento del pacto garantizaría a la formación morada seguir ostentando la Consejería de Derechos Sociales -también la viceconsejería de Cultura- que en la actualidad ostenta Noemí Santana.

Pocas dudas se podría tener sobre la consecución de los tres escaños de la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo. Sustentado en el inmenso apoyo recabado en su Isla, en esta ocasión, según los datos del sondeo, su papel sería menos decisivo que hace tres años, puesto que ante una hipotética y nada probable alineación de la formación con los partidos de la oposición -Coalición Canaria, PP y Vox- la suma daría 35 diputados, desembocando en un inservible empate técnico.

Bajada de Coalición Canaria

En consonancia con los resultados de este panel el gran derrotado de la próxima cita electoral sería Coalición Canaria, al pasar del 23,3% de los votos al 19,6%, una pérdida del 3,7% que se traduciría en tres escaños menos. Después de 26 años en el poder, la formación nacionalista no conseguiría recuperar apoyos en estos años y se vería abocada a una legislatura más en la oposición.

Uno de los beneficiados de la bajada de CC sería el Partido Popular, que ganaría un escaño respecto a 2019. La irrupción de Manuel Domínguez como líder del partido en Canarias no conseguiría concitar los suficientes votos para conformar una mayoría pero sí reflotar a la formación después de tres citas electorales consecutivas de descenso en sus apoyos.

Llega Vox y desaparece Ciudadanos

Junto a la posible reedición del Pacto de las flores en el Ejecutivo canario, el hecho más relevante de este sondeo es la entrada de Vox en el Parlamento regional. El partido dirigido a nivel nacional por Santiago Abascal, todavía con una reducida implantación en las Islas, conseguiría hacerse con tres diputados. Pasaría del 2,4% que obtuvo en 2019, insuficiente para entrar en la Cámara, al 6% de representación.

Camino inverso recorre Ciudadanos, cuyo 6,8% reportó dos escaños en las pasadas elecciones pero que en estos comicios bajaría hasta el 2%, quedándose sin representación popular. Hecho previsible tras acontecimientos recientes como la salida de Vidina Espino hacia el Grupo Mixto o la pérdida de poder regional en otros puntos de España.

Otras sumas imposibles

Aun siendo la opción más probable, y casi la única que se pueda llegar a contemplar, existen otras sumas alternativas al actual pacto de coalición.

La más sencilla sería la unión de los votos de PSOE y CC para un total de 43 votos. La fórmula ya se ha probado en dos ocasiones anteriores con distinto éxito y la salvedad de que, en aquellas legislaturas, eran los nacionalistas quienes lideraban el Ejecutivo con el apoyo de los socialistas, lo contrario que sucedería en esta ocasión.

La primera vez, en el período 2011-2015, fueron Paulino Rivero por CC y José Miguel Pérez por el PSOE quienes firmaron un acuerdo que se mantuvo durante todo el mandato. No fue así en el siguiente cuatrienio, cuando, después de poco más de un año en el Gobierno, se rompió el pacto acordado entre los partidos entonces liderados por Fernando Clavijo y Patricia Hernández.

Las disensiones acontecidas entre ambos partidos en los últimos años, no solo a nivel regional sino local e insular, harían tremendamente improbable esta combinación.

El mismo caso se daría en la posible combinación entre el PSOE y el PP. Pese a que es en Canarias, en el Cabildo de La Palma más concretamente, el lugar más relevante del Estado donde se ha probado eso que a nivel nacional llaman “la gran coalición”, ningún analista apostaría por esta opción dado el clima político del país, al menos en la coyuntura actual.

Más allá de estas dos opciones no quedan más apuestas remotamente plausibles. No suman los partidos nacionalistas sin la concurrencia del PSOE y la presencia de Vox y UP excluye el resto de opciones para ambos lados del espectro político.

Por lo tanto, según esta foto fija elaborada por Electomanía para Atlántico Hoy, todo parece indicar que a un año de la convocatoria la repetición del Pacto de las flores es la opción más viable para el próximo ciclo electoral.

Archivado en: