Análisis sondeo | La alianza de izquierdas apuntala el proyecto del PSOE en Aguere

Pese a quedar por detrás de Coalición Canaria en intención de voto los socialistas tienen en su mano repetir alianzas para seguir al frente del Ayuntamiento de La Laguna

Guardar

Santiago Pérez (PSOE), Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Jonathan Domínguez (CC) y Alfredo Gómez. / AH
Santiago Pérez (PSOE), Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Jonathan Domínguez (CC) y Alfredo Gómez. / AH

El primer sondeo realizado por Electomanía para Atlántico Hoy sobre la intención de voto para el Ayuntamiento de La Laguna muestra un panorama casi idéntico al que aconteció en las pasadas elecciones de mayo de 2019, con Coalición Canaria ganando las elecciones con nueve concejales pero sin capacidad de formar gobierno. Salvo la irrupción de Vox en lugar de Ciudadanos la foto fija es la misma.

El PSOE, con siete representantes, tendría en su mano otros cuatro años liderando el ayuntamiento en la figura de Luis Yeray Gutiérrez junto a los votos de las confluencias de Podemos y de Avante La Laguna, plataforma de electores fundada y hasta hace poco liderada por Santiago Pérez, que en diciembre del pasado año regresó al PSOE.

Socialismo tras 26 años

Las últimas elecciones municipales y autonómicas produjeron múltiples cambios en la composición política de la comunidad debido al desalojo de Coalición Canaria de importantes plazas tras décadas de poder local. Uno de los ayuntamientos más relevantes que perdió fue el de La Laguna, regido casi ininterrumpidamente por los nacionalistas durante 32 años.

La época democrática comenzó con el PSOE gobernando la ciudad, con dos mandatos consecutivos del pintor Pedro González. Tras él llegó el fundador de Los Sabandeños Elfidio Alonso, que bajo las siglas de ATI (la Agrupación Tinerfeña de Independientes) inició la hegemonía de los nacionalistas.

Solo hubo un paréntesis entre 1991 y 1993 cuando fue elegido el socialista José Segura, aunque fue desalojado mediante una moción de censura pocos días después de la que también apartó del poder autonómico a Jerónimo Saavedra, en lo que a la postre sería el inicio de las siglas de Coalición Canaria. Desde entonces Alonso, Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz llevaron el bastón de mando hasta mayo de hace tres años, cuando los números no le dieron para continuar con el poder aunque pocos entonces lo vieron venir.

Made with Flourish

Legislatura polémica

Se podría decir que el Ayuntamiento de La Laguna es uno de esos consistorios que se podrían considerar polémicos, y no hay legislatura desde inicios de siglo que no ha estado marcada por una (o varias) controversia de corte político o judicial.

Los años de José Alberto Díaz estuvieron constantemente en el disparadero por cuestiones dispares como la denuncia al exalcalde Clavijo que también implicaba al actual regidor, las amenazas a la hoy viceconsejera de Turismo Teresa Berástegui o la expulsión de Zebenzui González, uno de los hombres ‘de futuro’ del PSOE en La Laguna por sus mensajes machistas y de mal gusto. El PSOE vivió una etapa convulsa en aquella época.

También se expulsó a Yeray Rodríguez y al cabeza de lista de aquellas elecciones, Javier Abreu, por desobedecer las órdenes del partido de apoyar a CC y promover una moción de censura contra Díaz. Un movimiento aplaudido por quien fuera mentor de Abreu, Santiago Pérez.

Vueltas de la vida, ambos terminaron enfrascados en enfrentamientos varios que llegaron a los tribunales y que, en una pirueta del destino, llevó de vuelta (después de abandonar en 2011) a Pérez al PSOE, y directamente al Senado, hace pocos meses. Compagina el cargo con el de concejal de Urbanismo en La Laguna conseguido con la formación que creó, Avante La Laguna, la cual confirmó tras su salida que seguiría como formación política en el ayuntamiento. El sondeo de Electomanía le da dos escaños.

Y de repente, Luis Yeray

La candidatura del actual alcalde Luis Yeray Gutiérrez fue una apuesta de la formación en La Laguna tras unos años de intensa inestabilidad. Considerado como un líder de futuro, muy pocos esperaban que las matemáticas le dieran la alcaldía, pero el dinámica descendente de CC jugó a su favor y pudo conformar un gobierno de izquierdas.

De paso, Rubens Ascanio y, sobre todo, Santiago Pérez, se cobraban su revancha tras años de oposición a los nacionalistas. Es de recordar que en 1999, cuando se enfrentaban Ana Oramas y Pérez por la alcaldía, el último le sacó tres concejales y casi 5.000 votos a la hoy diputada nacional, un hito para los socialistas en Aguere, pero en aquel momento los números se aliaron en contra del socialista, y CC y PP -las otras dos únicas fuerzas con representación aquel año- pactaron una coalición.

No ha sido tampoco una legislatura placentera para el regidor local, pues la inercia del anterior cuatrienio le ha alcanzado en ocasiones y además ha generado otras propias, como unas obras presuntamente ilegales en su domicilio lagunero o el casa ‘Laycas’ una querella por presunta adjudicación de más de un centenar de contratos a dedo por cerca de un millón de euros. Gutiérrez denunció entonces que CC estaba detrás y que era una denuncia política.

Made with Flourish

Mantenerse

De cara a los próximos comicios, la sensación que deja esta foto fija es que la coalición de izquierdas debe mantener el poco margen que le queda si no quiere deja el poder en La Laguna. Es cierto que el PSOE mejora un poco pero no lo suficiente como para contener la bajada de votos a Podemos y a Avante, que con la partida de Santiago Pérez deberá trabajar mucho para no ver disminuidos sus apoyos.

Porque además en el otro lado del arco vemos como todos los partidos suben. Coalición parece que se encuentra en un mínimo histórico en una ciudad que, salvo en una ocasión, le ha votado mayoritariamente en los últimos 35 años y no parece que pueda bajar mucho más, aunque está por ver el liderazgo que ejerce el reciente candidato Jonathan Domínguez.

El PP también sube y, como casi siempre, la corriente nacional puede influirle positivamente de cara a mayo. Vox mejora los datos del desaparecido Ciudadanos. Por todo ello el escenario parece estar más cerca de cambiar de aquí a las elecciones que de quedarse como está.

Archivado en: