Análisis sondeo | Pocos cambios en la intención de voto que conllevarían relevantes consecuencias

El panel mensual de Atlántico Hoy en el mes de junio da un escaño más a Unidas Podemos que podría excluir a la Agrupación Socialista Gomera de un futuro pacto de gobierno

Guardar

Casimiro Curbelo, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez./ Montaje AH
Casimiro Curbelo, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez./ Montaje AH

Atlántico Hoy presenta su segundo panel de intención de voto para las próximas eleciones autonómicas de 2023. A menos de un año de la cita la foto fija con respecto a los resultados de mayo cambia sustancialmente.

Sobre todo porque Coalición Canaria (CC) confirmaría el descenso en apoyos del mes pasado y perdería un escaño que iría a parar a Unidas Podemos. Una circunstancia que afectaría directamente, y de manera decisiva, al complicado juego de equilibrios que se mueve detrás del Pacto de las flores.

Made with Flourish

Peligro para Curbelo

La encuesta de este mes no deja lugar a dudas. El gran perjudicado atendiendo al sondeo de junio es la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que podría dejar de tener el papel central que ahora ostenta en el Ejecutivo con la potente cartera de Turismo e Industria y el control de entes como Gesplan o Puertos Canarios.

El diputado ganado por Unidas Podemos le haría ser irrelevante a la hora de conformar gobierno, también -y es un suponer- en la gran mayoría de las votaciones en el Parlamento. Una situación desconocida para los de Casimiro Curbelo, que desde que dejó el PSOE y fundó ASG ha sido una pieza clave en el ecosistema político regional.

No hay que olvidar que en la pasada legislatura, cuando se rompió el acuerdo de gobierno entre CC y el PSOE, fueron los votos del partido gomero los que facilitaron algunas iniciativas del Ejecutivo entonces liderado por Fernando Clavijo.

No parece que la reciente polémica en la que se ha visto envuelto el también presidente del Cabildo insular vaya a afectarle significativamente de cara a cualquier proceso electoral que se produzca en La Gomera, sino más bien todo lo contrario.

Made with Flourish

Coalición, a la baja

No corren buenos tiempos para CC. La pérdida de plazas tan importantes como el propio Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y Lanzarote o el (luego recuperado) Ayuntamiento de Santa Cruz no ha servido aún de acicate para recuperar el espacio perdido.

La merma con respecto a mayo es de solo el 0,2%, pero supone un diputado menos que, además, iría a parar a un enemigo acérrimo como es UP, largamente criticado, tanto en Canarias como en Madrid, por sus estrechos vínculos con Venezuela, hogar de muchos isleños emigrados.

No obstante, fuentes de la organización aseguran que las encuestas internas que manejan les dan unos resultados mucho más halagüeños. Bien es cierto que es un partido menos sujeto a las fluctuaciones políticas nacionales que los tradicionales PSOE y PP, más expuestos ante procesos electorales como el que se producirá este domingo en Andalucía.

No ayuda a las aspiraciones de CC la recentísima exposición razonada remitida al Tribunal Supremo por parte del Juzgado de Instrucción número cuatro de La Laguna sobre la presunta implicación del secretario general del partido y presumible candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, por un delito continuado de prevaricación administrativa cuando era alcalde de la ciudad del Adelantado.

Algo parecido vivió el expresidente y hoy senador nacionalista cuando comenzó su carrera por el Ejecutivo regional en 2015 con el denominado caso ‘Corredor’, relacionado con el realojo de los vecinos afectado por aluminosis en Las Chumberas. En aquella ocasión se sobreseyó la causa.

Made with Flourish

Un PSOE tranquilo… por ahora

Mientras tanto, aunque los números reflejen una ligera contracción en la intención de voto, el Partido Socialista se mantiene como la opción preferida de los canarios, casi trece puntos por encima de la segunda opción de CC.

Lideran los sufragios en seis de las siete islas -La Graciosa sigue siendo parte de Lanzarote en las elecciones- y también en la circunscripción única, pero no las tienen todas consigo. Lo que ocurra de aquí al próximo año será decisivo de cara a los comicios autonómicos y la previsión de una caída en la intención de voto al PSOE a nivel nacional es algo que debe preocupar a Ángel Víctor Torres, habida cuenta de la importancia histórica de la tendencia nacional en el voto regional. El sondeo del próximo mes, conocidos los resultados de Andalucía, arrojarán luz sobre este supuesto.

Made with Flourish

Los acuerdos, la clave para UP y NC

Unidas Podemos gana enteros según el sondeo realizado por Electomanía. Sumaría un escaño con respecto a las pasadas elecciones y se haría fuerte al igualar los cinco diputados de Nueva Canarias, inhabilitando de paso los tres inamovibles representantes de la ASG. Una situación soñada para los morados en medio de una considerable inestabilidad orgánica.

Los canarias progresistas de Román Rodríguez mantendrían su posición privilegiada pero, de consolidarse estos datos, la igualdad con UP -con estos últimos superando en sufragios a NC- podría poner en cuestión el papel de lugarteniente del líder de los nacionalistas, sobre todo ante un hipotético cambio de cromos en la lista hasta ahora liderada por Noemí Santana.

En cualquier caso, los resultados que obtengan ambos partidos estarán muy ligados a las alianzas que puedan tejer con partidos locales que coadyuven a los intereses de ambos.

PP y Vox

Los partidos de la derecha intercambian intención de voto en el panel de junio, perdiendo el 0,2% el PP en favor del 0,3% que gana Vox. Su evolución, como en el caso del PSOE, depende en gran medida de la corriente nacional imperante, por lo que las elecciones andaluzas pueden reforzar o alterar dinámicas que, sin duda, tendrán su efecto en la intención de voto en Canarias.

Archivado en: